UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DESCARTA LA SGG RIESGO PARA EDILES


Redactado por: adriana bravo
agosto 5, 2016 , a las 1:07 am

Puebla, Pue.- A pesar del reciente asesinato del alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, descartó que los ediles del estado se encuentren en una situación de riesgo por parte de la delincuencia.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Aunque no dijo en qué periodo, reportó que han sido asesinados cuatro ex ediles y ediles, situación que admitió que le ocupa y le preocupa al gobierno estatal.

“No (pone en una situación de riesgo a los ediles), yo tengo un registro de cuatro no de nueve y es un tema que por supuesto nos preocupa y nos ocupa, en todos los casos estamos actuando siguiendo los protocolos y procedimientos que establece nuestra legislación y nuestras leyes en materia de seguridad para castigar a los responsables, se están resolviendo”, dijo.

De acuerdo con un recuento que hizo este medio de comunicación, de 2013 a la fecha se han registrado al menos ochos casos en donde presidentes municipales y exediles han perdido la vida, han sido secuestrados, han sido asaltados y han sido víctimas de robo en sus domicilios.

De esa cantidad, dos han sido alcaldes en funciones que han sido asesinados: el de Huehuetlán y de San Salvador El Verde, de nombre José René Garrido Rocha, quien fue ultimado en un violento asalto el 20 de abril de 2013.

En el caso específico de Huehuetlán El Grande, el encargado de la gobernabilidad en el estado confirmó que el robo es el principal móvil de los hechos, sin embargo, dijo que continúan las investigaciones correspondientes.

Con respecto a la testigo de los hechos, quien es la secretaria del edil, Carrasco Altamirano le garantizó protección y apoyo psicológico por parte del gobierno estatal.

Puntualizó que el gobierno estatal tiene el registró de que el edil finado había sufrido un robo y dijo que nunca hizo alguna solicitud o demanda de protección.