Por FRUMENCIO VERDUZCO
Oaxaca.- Cerca de medio centenar de presidentes municipales enfrentan en este momento serios conflictos con sus pobladores y sus agencias. Todos son señalados por malversación de fondos públicos y como el congreso del estado y el llamado auditor superior del estado (ASE), Carlos Altamirano, actúan en evidente connivencia y no atienden las denuncias, la crispación social aumenta. La tensa situación es muy peligrosa en esta fecha electoral.
El descontento es consecuencia del saqueo impune de recursos municipales que deberían servir para el desarrollo de los pueblos. La irritación social se explica cuando las cifras oficiales dan a conocer que “a unos cuatro mil millones de pesos asciende el quebranto financiero que cometieron unos 300 ex presidentes municipales en el trienio anterior”.
En muchas ocasiones he señalado aquí la total indiferencia de quienes deberían vigilar el buen manejo de los recursos municipales. El congreso del estado especialmente la comisión de auditoría que preside el diputado FITO TOLEDO, y Carlos Altamirano en su calidad de presidente de auditor superior del estado (ASE), han dejado hacer y dejado pasar. Son decenas las denuncias por estos atracos pero la complicidad entre ediles, diputados y auditores de la ASE, hacen que la impunidad las lleve al basurero.
Tanta omisión ha sembrado entre los presidentes municipales y los que quieren ser, de todos los colores partidistas, la idea de que esos puestos son para robar impunemente.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Chiapas.- Todo parece indicar que estos días del titular de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, se volverán más complicados, sino controla pronto el desorden que por falta de la administración de los pagos, se vienen problematizando, y que cada día adquieren graves connotaciones políticas. Históricamente no hay persona o institución que no tenga deudas, pero precisamente la solvencia en el capitalismo, se sustenta en la consolidación de una cultura de pago. Están en serios problemas, Sonia Rincón, Secretaría de Educación, Francisco Paniagua Morgan de Salud, Jorge Betancourt de Obras Públicas y quien sabe cuántos más. Lo más terrible es que el golpeteo sigue llegando directo en contra del gobernador Manuel Velasco Coello. Una sugerencia sería que le recomendara un mejor manejo del estrés a su Secretaria Particular, la Ing. Cecilia Merino Navarro, para que le ayude y no termine convirtiéndose en un problema más en las relaciones públicas. Puede apoyarse en gente de experiencia, como Marco Antonio Broff Aguilar, que ha sobrevivido a varios Secretarios de Hacienda.
Por eso les digo… Y nos leemos hasta la próxima edición…