Por FRUMENCIO VERDUZCO
Santiago Juxtlahuaca, Oax.- Uno de los municipios más importantes de la entidad en cuanto a tradiciones y cultura, es Santiago Juxtlahuaca.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Lo triste de ese lugar, es que a pesar de ser tan rico, tan lleno de cultura, haya gente que se opone al progreso de su tierra. Que use todos los medios para embrutecer a su pueblo y llegue a perder toda su riqueza.
Y se trata del precandidato del PRI a la presidencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, y actual diputado local por el distrito electoral XXI, Arsenio Mejía García, quien somete a su pueblo a los más bajos engaños, en vez de promover la cultura o los deportes u otro tipo de actividades que beneficien a la sociedad, y principalmente a la juventud.
Arsenio Mejía, fue uno de los que iniciaron su campaña política con mucha anticipación y ha utilizado recursos pocas veces percibido.
¿Alguien recuerda o sabe de algún pre o candidato que haya llevado a su comunidad exhibiciones de peleas de gallos? Pues este diputado local lo ha hecho en repetidas ocasiones, cuando este tipo de juegos están prohibidos en nuestra entidad.
Se supone que éste y cualquier diputado, tiene entre sus responsabilidades el cuidar que se cumplan nuestras leyes; pero no, este señor hace lo contrario con tal de hacerse el caime bien frente a los electores.
Pero eso no es todo, ha realizado jaripeos donde el consumo de cervezas es a discreción, o hasta que el cuerpo aguante. Lo sorprendente es que toda esa bebida era gratuita. Así que imagínense cómo han terminado esos jaripeos. Enmarranarse y gratis.
Desde hace algunas semanas a la fecha, el municipio de Juxtlahuaca ha vivido entre el despilfarro y la ostentación.
Este diputado, con tal de conseguir la presidencia municipal del lugar ha hecho bailes con grupos de renombre, entre ellos Nativo Show y Sonora Dinamita, que no cobran cualquier cosa. Y todo de manera gratuita.
Eso es lo que hace la codicia a través de la política. Parece que el objetivo de este diputado es llegar a cualquier precio. A él no le interesa que la cultura, las tradiciones, la personalidad que distingue a este municipio se vaya mucho a la porra con tal de conseguir sus ambiciones.
Este es nuestro diputado local priísta Arsenio Mejía García, quien en vez de trabajar por edificar a su pueblo, busca destruirlo con el alcohol, las apuestas de gallos, bailes y demás juegos de azar que en nada beneficia a la comunidad, al contrario.
Coahuila.- En política se le llama chapulín al alcalde, diputado, senador o gobernador que salta de un cargo a otro sin haber cumplido el término constitucional del cargo.
Uno de ellos fue Humberto Moreira. Después de su destierro por conflictos en la Normal Superior del Estado, el profesor regresó a Coahuila convertido en delegado del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), donde entregó certificados como si fueran volantes.
Su campaña anticipada por Enrique Martínez le mereció castigo y premio. A solicitud de los demás aspirantes al gobierno, fue cesado del INEA, pero cuando EMM asumió el poder, lo nombró secretario de Educación.
Moreira se promovió desde la SEP para alcalde de Saltillo, con el visto bueno del gobernador. En la Presidencia Municipal repitió la fórmula: campaña anticipada para suceder a Martínez.
En algunas plazas y banquetas de Saltillo aún pueden encontrarse baldosas con el nombres de los dos.
HMV sabía halagar a EMM para insuflar su vanidad. Hombre ambicioso y con un hibris fuera de lo común, Moreira tampoco se conformó con ser gobernador. Deseaba más poder y sus anexos. La codicia y la falta de escrúpulos puedo más. Así fue como el coahuilense llegó a la presidencia del PRI.
Ocupar las oficinas donde antes despacharon Reyes Heroles, Muñoz Ledo, Luis Donaldo Colosio y ahora Manlio Fabio Beltrones, a quien también le jugó sucio, tampoco satisfizo las pretensiones de Moreira: quería ser presidente de la república.
En lugar de candidato emergente, sobrevino el derrumbe. La deuda de Coahuila, eso provocó no sólo el despido de Moreira del PRI, sino su muerte política, de la cual parece no percatarse todavía.
O quizá al ver su carrera terminada y saberse hoy más expuesto que nunca, busca fuero; es decir, impunidad.
La suerte de Humberto Moreira terminó. La detención de prominentes socios suyos en San Antonio, Las Vegas y Madrid, acusados de robo y lavado de dinero (proveniente de las arcas del estado cuando fue gobernador, según los fiscales), asociación criminal y vínculos con Los Zetas, lo hundieron más.
Un amplio sector de la prensa independiente también está en su contra.
Antes de salir del PRI por la puerta trasera, Carlos Marín le dijo en su programa Asalto a la Razón, algo parecido a esto: “Tal vez le lleve cigarrillos a prisión”. ¿Ocurrencia, olfato periodístico o profecía? Pronto se sabrá.
Abraham Lincoln ya lo había advertido: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
Por eso les digo… Y nos leemos hasta la próxima edición…