previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
“EN MENOS DE UN AÑO, METO A LA CÁRCEL A DUARTE”: YUNES LINARES


Redactado por: adriana bravo
mayo 25, 2016 , a las 1:05 am

Xalapa, Ver.- El candidato de la coalición Para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que no necesita “pedir permiso” al gobierno federal para meter a la cárcel al priista, Javier Duarte y a sus colaboradores más cercanos. Yunes Linares soslaya que no es “sed de venganza” contra el actual gobernador, es solo actuar, “por todo lo que se robó”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La frase: “La gente lo que quiere es seguridad, quiere empleo, quiere salud…quiere comer. Esas son las prioridades”.

Abogado de profesión, el candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares asegura que no tiene que “pedirle permiso” al gobierno federal, ni a la Procuraduría General de la República (PGR) para “meter a la cárcel” al gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa y a sus colaboradores más cercanos, que a decir del aspirante, saquearon al estado.

-Es necesaria, la estabilidad financiera y el “manotazo” en seguridad, pero, no le creo que vaya a meter a Duarte a la cárce, ¿Cómo le va a hacer?, ¿Lo va a dejar el gobierno federal?, se le inquiere.

.- ¿Y porque le tengo que pedir permiso al gobierno federal?, repregunta.

¿Es usted político?, ¿puede pactar?, ¿negociar?

.-No, el gobierno federal ha encubierto a Duarte, esa es la realidad. Saben ellos y nosotros que son unos ladrones, hay 22 denuncias de la Auditoria Superior de la Federación en contra del actual gobierno…de las que se saben. Exigir a la PGR que actúe y que decomise bienes inmuebles.

¿Qué tiempo necesita en materia jurídica, para meter a la cárcel a quienes se robaron el dinero?

.-Menos de un año, máximo uno. Ataja.

A dos semanas de la elección, el candidato del PAN-PRD a la gubernatura insiste en que hay un “grupo de maleantes” que habita en el Palacio de Gobierno y que saqueó a Veracruz.

“Llevan 86 años en el poder. Un gran logró será sacarlos con un gobierno de oposición y cambiar el modo de gobierno. Hoy en Veracruz no hay estado de derecho, el Poder Judicial, el Legislativo, los Ayuntamientos, hoy no existen, está en manos del gobernador, los órganos autónomos también dependen del ejecutivo del estado”.

¿Meter orden en la casa del ciudadano común?

.-Meter orden, sin que piensen que es represión. Yo he andado en mis giras y las prioridades de los veracruzanos son muy claras: La gente quiere empleo, seguridad, salud, quieren comer…Esas son las prioridades.

Es la segunda parte de la entrevista Yunes Linares, su camioneta continua varada en una gasolinera, su staff de prensa ya envió detalles de la gira de Perote, Naolinco, Acajate, Altotonga, entre otros municipios, el candidato panista-perredista va elevando el tono de voz, cuando se le recuerda todos los intercambios verbales que ha tenido con Javier Duarte y con su vocero de prensa, Alberto Silva y con legisladores federales del PRI quienes lo han acusado de pederasta, corrupto, multimillonario, desviador de recursos.

Su coordinador de campaña y legislador local, Julen Rementería ironiza que solo a falta que a Yunes Linares lo responsabilicen del estiaje en épocas de calor y de que en 18 años no ha sido campeón el Cruz Azul: “No saben ya que inventarle”.

¿Hay sed de venganza, de su parte?

-Es una frase para generar miedo, pero no, voy a actuar contra Duarte, pero no porque me caiga mal, no me hizo nada. Lo voy a meter a la cárcel porque es un ladrón. Hay sed de justicia.

Lleva mes y medio de campaña, al igual que los otros siete candidatos al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes ha apuntalado la cuenca del Papaloapan, los Tuxtlas y la zona costera; Cuitlahuac García el sur y la capital del Estado, un poco la zona centro; Yunes Linares ha recorrido en dos ocasiones, el norte y el sur, sus últimas dos semanas de campaña viene rodeando la zona centro y las altas montañas.

El candidato del PAN-PRD asegura que a lo ancho y largo de Veracruz hay “sed de justicia” y enumera, por la inseguridad, por la falta de medicamentos en hospitales, porque los programas sociales no llegan a donde tienen que llegar.

Temas polémicos fuera de agenda de gobierno

El PAN y PRD ideológicamente como el sol y la luna, hoy van juntos en Veracruz, en una elección coyuntural, por pragmatismo político lo dicen su intención de voto, para “Rescatar Veracruz”, atajan ellos. En dicha situación sui generis, temas controversiales como el aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, eutanasia y píldora del día siguiente entre otros, quedarían fuera de la agenda gubernamental por “acuerdo político”.

“Llegamos a acuerdo muy importante. Son temas que quedarían fuera de la agenda, son temas que se vienen debatiendo y tienen que ver con disposiciones constitucionales: Las parejas gays, el aborto”.

Yunes Linares soslaya que en esos mismos acuerdos políticos, las cúpulas del PAN y PRD acordaron que un eventual gabinete, será priorizado por cuadros políticos de ambos partidos, siempre y cuando cumplan el perfil profesional adecuado, en donde –asegura- la militancia priista no tendrá cabida.

“Yo haría mal sí desdeñará a cualquier veracruzano por su origen partidista, pero evidentemente este es un gobierno que tendrá prioridad quienes ganaron. Vamos en coalición, la gran ventaja es que llegaré sin compromisos, a diferencia de Héctor Yunes yo no tengo mi jefe”.

Cuitlahuac, “una buena persona”

Yunes Linares también abre su abanico de opiniones sobre otro de su contrincante y a quien las encuestas ubican como uno de los tres punteros en la candidatura a suceder a Javier Duarte, Cuitláhuac García Jiménez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Lo conozco poco, él se dejó tratar poco en la cámara, conozco más a su papá. Yo en varios ocasiones le propuse que actuáramos en conjunto para aterrizar cosas por el bien de Veracruz, no quiso”.

¿A qué creé que se debió?

.-Morena es una secta, con un gurú, que no les permite tomar decisiones. En varias ocasiones lo busque para ir juntos en tribuna, pero él tiene quien le ordene (en alusión a López Obrador), la impresión que tengo, es que es una buena persona, por eso los veracruzanos no van a votar por él, además para Veracruz se requiere gente con experiencia y él no la tiene.

*Nota de la redacción, para el ejercicio de entrevistas con los candidatos a gobernador, Liberal del Sur y Crónica de Xalapa, buscaron a los 7 candidatos a suceder a Javier Duarte, por sorteo, la reportera Melissa Díaz entrevistó a Cuitláhuac García de Morena y Armando Méndez de la Luz de Movimiento Ciudadano; David Arcos a Víctor Alejandro Vázquez de Encuentro Social y a Juan Bueno Torio, candidato independiente, a Noé Zavaleta le correspondió Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes. Todos ellos aceptaron y fueron citando a los reporteros en lugares públicos o en sus oficinas, menos en el bunker del candidato del PRI, Héctor Yunes, quien no ha querido contestar el teléfono al reportero.