UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ESPACIO DE OPINIÓN…


Redactado por: adriana bravo
abril 15, 2016 , a las 2:01 am

5 PREGUNTAS SOBRE EL APOYO A PEMEX

Por ENRIQUE QUINATANA

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

1-¿Cuál va a ser el monto del apoyo total que el gobierno federal dará a Pemex?

Serán 26 mil 500 millones de pesos que se otorgarán de manera directa como una aportación del gobierno federal. Habrá otros 47 mil millones de pesos que Pemex obtendrá a través de la liberación de un pagaré entregado el año pasado por el gobierno federal y que estaba congelado. Y habrá un monto adicional de 50 mil millones de pesos que serán recursos que el gobierno federal dejará de captar por el cambio del régimen fiscal de Pemex. El total del apoyo será del orden de 123 mil 500 millones de pesos.

2-¿Permitirá lo anterior suplantar el recorte de 100 mil millones de pesos que Pemex anunció en febrero?

No. El recorte se seguirá haciendo, de acuerdo a lo autorizado por el Consejo de Administración de la empresa petrolera. Esto quiere decir, que por efecto del menor pago de impuestos y el recorte presupuestal, los gastos de Pemex bajarán aproximadamente en 150 mil millones de pesos, mientras que por el otro lado habrá un ingreso adicional de 73 mil 500 millones de pesos. El efecto directo de las medidas anunciadas será del orden de 223 mil millones de pesos. Esto no será suficiente aún para anular las pérdidas, que el año pasado alcanzaron 521 mil 606 millones de pesos.

3-¿Podrá usar Pemex de manera discrecional los recursos que va a recibir?

Por lo que toca a las transferencias que le hará el gobierno federal por 73 mil 500 millones de pesos, los recursos no podrán ser utilizados libremente. Ese monto estará etiquetado para realizar pagos a proveedores. Desde luego la aceptación de este condicionamiento estará sujeta a la aprobación del Consejo de Administración. Sin embargo, se estima que los consejeros verán con simpatía el que haya esta asignación de recursos. Los 50 mil millones que Pemex se ahorrará en pago de impuestos no estarán etiquetados y será la administración de la petrolera la que decida su asignación.

4-¿Qué es lo que cambia en el régimen fiscal de Pemex?

La Ley de Ingresos fijó para Pemex un cálculo en las deducciones de costos, para calcular el derecho que la petrolera pagaría al gobierno, con un promedio de 3 dólares por barril de crudo que ahora estará en 6.10 dólares para pozos en aguas someras y 8.30 para pozos en tierra. Esto implica que Pemex podrá deducir de manera inmediata una cantidad mayor. Se estima un ahorro de 50 mil millones de pesos al año en el costo fiscal de la empresa.

5-¿Cuál será el efecto sobre finanzas públicas?

Si las medidas se hubieran anunciado antes de la definición de los remanentes de operación de Banxico y su transferencia al gobierno, sí hubiera existido un costo neto para las finanzas públicas y un crecimiento neto de los requerimientos financieros del sector público.

Con la disminución de alrededor de 1 punto porcentual del PIB en esos requerimientos por la transferencia de Banxico, en cualquier caso habrá un efecto positivo aunque menor, tras el apoyo a Pemex. Ayer, el riesgo país de México, medido en el seguro por impago de deuda del gobierno (CDS) pasó de 172 a 162 puntos, en parte por la buena recepción de estos anuncios.