previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
Expone Rector de la UATx acerca de la condición social de los derechos


Redactado por: Isaias garcia
septiembre 1, 2020 , a las 3:18 pm

Tlaxcala, Tlax.- Siguiendo con la dinámica de socialización del conocimiento y experticia que se genera en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Rector, Dr. Luis González Placencia, formó parte del foro: “El estado de los derechos, la democracia y el desarrollo en México”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en coordinación con la Red 3D Derechos, Democracia y Desarrollo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En este evento, el Dr. González Placencia, dictó la conferencia magistral: “La condición social de los derechos”, donde señaló que, el mercado, se ha convertido en el pilar fundamental en la configuración de la etapa de la modernidad, el cual asume los controles que antes tenía el estado, de la comunidad figurada en términos de una sociedad civil en la que, a partir de incorporar una lógica empresarial en sus procesos, mecanismos, lenguajes y en la idea de políticas públicas, conlleva precisamente a esa connotación de control.

Mencionó que, hoy se vive una especie de versión bizarra de los derechos sociales que está asociada al mercado, si pensamos por ejemplo, en el derecho a la educación, en el periodo neoliberal, este se caracterizó por una fuerte reducción de presupuesto a la preparación pública, luego entonces, se presentó un deterioro de la misma y por el contrario, la educación privada tuvo un apoyo sin precedente, se fortalecieron y, paradójicamente, ahora son nuestra competencia en esta situación de pandemia.

Apuntó que, esta misma circunstancia, se presentó en el campo de la salud, el cual también se mercantilizó, haciendo que los hospitales públicos se deterioran dando paso al surgimiento de empresas; en el campo laboral se vio la degradación de los derechos laborales, se asumió una actitud a favor de una idea basada en el autoempleo y del emprendedurismo, con la perspectiva de no esperar un trabajo con seguridad y sin una pensión al final.

Más adelante, el Dr. Luis González refirió que, todos estos procesos nos han llevado a una nueva feudalización, porque efectivamente, desde hace tiempo, se observa la generación de nuevos campos de concentración de riquezas y privilegios, lugares donde quienes gozan de esta circunstancia, se encierran en enclaves habitacionales que cuentan con todos los servicios y todo lo que se necesita en el marco de los derechos sociales.

Consideró que, la sociedad se ha venido reconfigurando a partir de tres modelos de actores: el de privilegiados, que son aquellos quienes tienen las ganancias; el de los precarizados, que son considerados como personas descartables, y un sector en medio, que son los que configuran las nuevas servidumbres y que están jugando entre aspirar, permanecer como personas útiles o terminar siendo desplazados hacia la zona de intemperie, es decir, a un espacio sin derechos garantizados.

Finalmente, conminó a la recuperación de los valores que garantizan bienestar como los derechos humanos, la dignidad y la integridad de las personas.