GENERA PJE SINERGIAS CON COLEGIOS, BARRAS Y AGRUPACIONES DE ABOGADOS

  • El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez ha recibido el reconocimiento del foro de abogados por su trayectoria y elección como Presidente del órgano judicial

La responsabilidad de administrar justicia es compartida entre el personal que labora en el Poder Judicial, las barras, asociaciones y colegios de abogados, así como de las instituciones de educación superior y de los justiciables, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, quien consideró que es necesario fortalecer en esta profesión las bases éticas y morales.

En su apertura y disposición de establecer vínculos de colaboración e intercambiar puntos de vista y experiencias para implementar las acciones necesarias que permitan fortalecer el acceso a la justicia, agilizar los procesos y el servicio a la ciudadanía, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia ha sostenido reuniones con integrantes de diferentes agrupaciones de juristas.

Entre ellas se encuentran el Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, el Colegio de Abogados Penalistas de Oaxaca, la Organización de Abogados en Línea Horizontal del Estado de Oaxaca, el Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, Juristas de la Mixteca, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derechos Independientes A.C., la Asociación Civil Praxis Universitaria y el Colegio de Abogados Mexicanos del Juicio Oral, S.C.

Los profesionistas han externado al titular del Poder Judicial su reconocimiento y felicitación tanto por la trayectoria que le distingue como abogado y docente, al igual que por su elección como presidente del Tribunal Superior de Justicia, además de expresarle su disposición de colaborar en acciones que permitan fortalecer la atención a la ciudadanía.

En las reuniones realizadas en los primeros 40 días del inicio de esta nueva administración, el Magistrado Presidente anunció que como parte de las acciones que pondrá en marcha para la mejora continua de los procesos jurisdiccionales, se implementará el proyecto TribunaTel, un servicio de atención y orientación al público y a los abogados, a través de un número telefónico gratuito para quejas, inconformidades y atención directa.

Además, se establecerán medidas ejemplares en casos de corrupción, se reestructurará la Visitaduría General y se promoverá la Justicia Alternativa. “Juntos daremos pasos adelante”, dijo a los abogados.

En entrevista luego de una reunión con el titular del Poder Judicial, el presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derechos Independientes A.C., licenciado Saúl Alberto Ángel Villarreal agrupación -con 32 años de existencia y aproximadamente 5,800 agremiados-, apuntó que este contacto con la sociedad permite que den a conocer sus inquietudes y le planteen la situación que viven con sus asuntos en los juzgados