UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Justiciatel, al servicio de la ciudadanía para la atención de asuntos en el Poder Judicial


Redactado por: Isaias garcia
septiembre 14, 2020 , a las 11:30 am

  • Del 29 de febrero al cinco de septiembre del año en curso, se dio atención a mil 66 asuntos

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que la implementación del Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel, ha resultado primordial en el periodo de contingencia sanitaria por COVID-19, al acercar el acceso a la justicia a la sociedad, con rapidez, calidad, imparcialidad y sentido humano.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Comentó que personal especializado, con experiencia, conocimiento y dominio de situaciones que se presentan cotidianamente en los juzgados son los encargados de brindar apoyo a los usuarios y dan seguimiento a sus peticiones con apego a las atribuciones de la institución responsable de impartir justicia.

Al realizar un balance de los logros obtenidos por esta área, explicó que en el periodo comprendido del 29 de febrero al cinco de septiembre del año en curso, se dio atención a mil 66 asuntos relacionados con guarda y custodia, alimentos, régimen de convivencia, recuperación de menor, separación de cónyuges, divorcio incausado, equiparación a la violación, abuso sexual, homicidio, lesiones, fraude y solicitudes de información.

De esa cifra, un 98 por ciento se ha resuelto de manera favorable o se le dio celeridad en el caso de los relacionados con un procedimiento judicial.

A partir de problemáticas como dificultades en procesos de tramitación de un juicio, falta de atención, o un trato inadecuado por parte de las o los servidores públicos judiciales, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, promovió al inicio de su gestión la creación del Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel, como medida de apoyo para orientar y brindar información a las personas.

Por su parte, el titular del Centro de Respuesta Inmediata, licenciado César Martín Cervantes Hernández, señaló que si alguna persona necesita efectuar algún trámite ante un órgano no sólo jurisdiccional sino incluso administrativo del Poder Judicial del Estado, puede comunicarse a la línea telefónica.

Entre las facultades y atribuciones de JusticiaTEL, explicó que se encuentran: atender las dudas de las y los ciudadanos; ser enlace con las áreas y direcciones del Poder Judicial del Estado, recibir vía telefónica solicitudes de litigantes, sujetos procesales y público en general que requiere del servicio y proporcionar auxilio o información a las y los usuarios.

Invitó a la sociedad en general y foro de abogados a hacer uso de este servicio que funciona a través de la línea telefónica 800 719 22 32.