Oaxaca, Oax.- El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó por unanimidad la impugnación de la coalición PAN – PRD y el Partido del Trabajo (PT) en contra de la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa, representante de la alianza PRI – PVEM – Nueva Alianza, y declaró su registro como válido y legítimo.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Con cinco votos a favor y ninguno en contra, los magistrados votaron para desechar la impugnación donde se cuestionaba la residencia de Alejandro Murat Hinojosa, y que fue calificada como intranscendente y ociosa.
Los abogados de la coalición PAN – PRD y del PT demandaban por la vía legal la anulación del registro como candidato de Alejandro Murat, argumentando que no se acreditaba el principio de residencia.
Sin embargo, en su determinación el órgano jurisdiccional resolvió declarar dicho alegato como infundado, y calificó como legítimo el registro de Alejandro Murat, presentado ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En su sentencia, los magistrados determinaron por unanimidad que Alejandro Murat Hinojosa es nativo de Oaxaca y en consecuencia, advierte que es elegible para ser gobernador de Oaxaca.
El representante de la coalición Juntos Hacemos Más ante el árbitro electoral local, Ángel Alejo Torres, afirmó que con la determinación se “silencian los rumores y la guerra sucia” desatada por los adversarios.
Dijo que en la interpretación que hacen los magistrados del TEPJF, se resolvió que las personas que nacen en el territorio de Oaxaca, así como los hijos de padres nacidos en el estado, son oaxaqueños y nativos de la entidad, y por tal motivo no tienen que declarar ninguna residencia en el estado.