Loma Bonita, Oax.- Una de las necesidades de Loma Bonita para tener mayor “jale” con los que pasan diariamente por esta tierra, es el mejorar y pavimentar las zonas aledañas a la carretera federal, de acuerdo a lo que comerciantes establecieron.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Mecánicos y personal de diversos talleres opinan que la entrada a Loma Bonita es muy corta (a lo sumo 500 metros desde una gasolinera a la gasolinera), por lo que “algo importante hay que hacer para darle mayor vida”, como señaló un maestro de frenos al preguntarle sobre el tema.
La foto alusiva a la nota muestra cómo junto a la[tab]carretera federal sólo hay tierra y no está pavimentada la zona; los arriates frente a la gasolinera están sucios y descuidados, pues no tienen pintura y falta modernidad a los locales.
“Además, ya no prenden los focos en el alumbrado público junto a la carretera”, asentó un ayudante en un taller, cuando antiguamente daba gusto llegar a Loma Bonita y ver la gran iluminación.
Y las casetas de vigilancia están olvidadas, enmontadas y lastimosamente olvidadas –a pesar del enorme costo de tuvieron–, como la que está “de dos pisos” frente a donde se instalará la Expo-Ganadera en la inminente Feria de la Piña 2016.
Pero como las campañas robaron cámara y la instancia organizadora no le ha dado publicidad adecuada a la Feria de la Piña, “quién sabe si vaya a venir gente a Loma Bonita”, como dice una jovencita que trabaja en una tienda de ropa de la 16 de Septiembre, aunque originaria de la comunidad de Sabanetas, municipio de Chacaltianguis.
No cabe duda que cada pueblo tiene el gobierno que merece, porque los ciudadanos no exigen a la autoridad que trabaje en lo más importante: buscar “jale” para que los que pasan por la carretera entren a Loma Bonita, conozcan lo que hay: coman, se hospeden, lleven material, medicinas, refacciones, al banco y a muchos otros servicios que se tiene.
Pero si hay obscuridad y no se ve vigilancia, si hay abandono y suciedad, difícilmente –y menos sin publicidad—los que van hacia el Sureste, Puebla o a la ciudad de México, pasarán a Loma Bonita para adquirir jugo de piña, artesanías, dulces u otra cosa que se pueda crear y vender por los lomabonitenses, para mejorar la economía de los ciudadanos.