UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PIDEN SALIDA DEL EJÉRCITO DE LA ZONA TRIQUI


Redactado por: adriana bravo
marzo 15, 2017 , a las 5:08 am

Huajuapan de León, Oax.- Eleazar Ortiz, uno de los voceros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT),  pidió la salida del Ejército Mexicano de la región Triqui, toda vez que realizan operativos para intimidar a la población de la zona.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Sostuvo que durante tres días de  la semana pasada –miércoles, sábado y domingo-, las fuerzas armadas federales se introdujeron a la región Triqui bajo el argumento de que estaban buscando plantíos de mariguana y amapola, ya que se tenía la denuncia de que los habitantes de la zona sembraban este tipo de enervantes.

Buscaban droga

Ortiz detalló que “desde el miércoles de la semana pasada llegó el Ejército a las comunidades de la región Triqui, pero como la gente está organizada bloqueó las comunidades de  La Sabana y Agua Fría y fue por eso que se retiraron; pero se fueron a otras comunidades y el fin de semana regresaron bajo el argumento de que estaban en busca de plantíos de enervantes, por lo que los acompañamos hasta los lugares donde ellos indicaban y resultó que son ccu1tivos de milpa”.

Recalcó que las fuerzas armadas entraron a la región bajo el argumento de que era una orden del gobierno federal, por lo que recordó que esta instancia realizó acciones similares en la década de los 70, en donde despojaron a la ciudadanía de sus pertenencias, e inclusive hubo mujeres ultrajadas, y desde esa época  se acordó no permitir más la entrada de este tipo de policías.

Detalló que como organización buscan  la estabilidad de los pueblos por lo que no permitirán que sus militantes estén en acciones ilícitas, además de que se acordó que si una nueva brigada del Ejército se acercaba a las comunidades serian sacados a como dé lugar, para evitar abusos de poder como en la década de  los 70.

Celebran sus fiestas regionales

Explicó que el Ejército entró a Guadalupe Tilapa, luego siguieron a Copala, Cruz Chiquita y terminaron en Rastrojo, pero pidió al gobierno que los dejen vivir sus celebraciones de manera tranquila, ya que desde este lunes y hasta el próximo sábado rinden culto a Tata Chú, por lo que esperan tener eco y que esta acción no se vuelva a repetir.

Afirmó que “nuestras autoridades saben que uno de los acuerdos para mantener la paz entre las organizaciones con presencia en la zona es no cometer acciones ilícitas”.