UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PRISMAS BASÁLTICOS, UNA DE LAS BELLEZAS NATURALES DE HIDALGO QUE DEBES CONOCER


Redactado por: adriana bravo
diciembre 29, 2018 , a las 5:07 am

Pachuca, Hgo.- El estado de Hidalgo posee una serie de lugares mágicos y especiales para conocer en cualquier época del año. Tal es el caso de los Prismas Basálticos, un recinto ubicado en el Pueblo Mágico Huasca de Ocampo, perfecto para disfrutar de una experiencia única e inolvidable.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Aventuras en Hidalgo

Bien sabemos que cada uno de los 32 estados de la república mexicana cuenta con diferentes atracciones y lugares para conocer, diseñados para todos los turistas curiosos que llegan.

Entre ellos se encuentran los Prismas Basálticos, una serie de peculiares vestigios que deleitan la pupila de los amantes de la naturaleza, el agua y la perfección de las figuras geométricas incrustadas en la barranca de Santa María Regla; además, las estructuras son bañadas por la potencia de cuatro cascadas que alimentan a la presa de San Antonio Regla.

 ¿Cómo fueron creadas estas peculiares columnas naturales? A ciencia cierta nadie lo sabe, pero expertos consideran que pudieron haber sido originadas durante la erupción de algún volcán, gracias a que se encuentran formadas con este tipo de piedra; incluso, se piensa que se encontraba justo al centro de las cascadas.

Otra versión, relacionada con la anterior, indica que estas columnas son el resultado del enfriamiento de lava que originó la erupción de un volcán, provocando la perfecta simetría de las figuras geométricas de más de 80 metros de alto que adornan la barranca de Santa María Regla.

Pero eso no es todo, ya que en 2007 los Prismas Basálticos fueron catalogados como una de las trece maravillas naturales de México, por lo que el Consejo de Promoción Turística del país y TV Azteca promocionaron en ese año la mención de la atracción hidalguense para fomentar los viajes a esta región del estado.

Además, gracias a que se encuentra tan solo a una hora y media de distancia de la Ciudad de México, los Prismas Basálticos se han convertido en el destino perfecto para conocer los secretos de Hidalgo.

No te preocupes por el hospedaje, pues este lugar cuenta con pequeñas cabañas que incluyen la entrada para ver de cerca los Prismas Basálticos, o bien puedes quedarte en Huasca de Ocampo para disfrutar de la belleza de sus calles coloniales, mientras aprecias a la distancia el atardecer, o amanecer, ocultándose detrás de estas columnas.

Por si fuera poco, el lugar que alberga a los Prismas Basálticos tiene también con un área de entretenimiento para los más pequeños del hogar, por lo que podrán disfrutar una zona especial con juegos infantiles. Para los grandes hay albercas, gotcha, un trayecto por el puente colgante y muchas cosas más que tendrás que descubrir por tu cuenta.

Sin duda, los Prismas Basálticos deben ser tu siguiente destino, por lo que no lo pienses más y anota este mágico lugar en tu lista de viajes para el futuro. Recuerda ir bien abrigado para conocer este sitio en Hidalgo, ya que la mayor parte del año tiene una temperatura de quince grados.

Con información de Los Prismas Basálticos, Revista Aventurero, Carolina Solís y Archivo La Neta Noticias.
Fotografías ilustrativas Cortesía de Carolina Solís y Josué David Franco.