Puerto Escondido, Oax.- El escenario en playa certificada Bacocho fue ideal para la celebración de las bodas colectivas, evento anual circunscrito al programa estatal Febrero, mes del Amor y del Matrimonio, en la que 104 parejas de Puerto Escondido oficializaron su situación civil.
Organizado por el Registro Civil de Oaxaca, DIF municipal y autoridades de San Pedro Mixtepec, los matrimonios con sus familias y amigos gozaron de varias participaciones que culminaron con la liberación de 104 tortugas marinas.Previo a la liberación supervisada por la cooperativa Vive Mar, la directora del Registro Civil estatal, Martha Alicia Escamilla León, se mostró animada con esta experiencia.
“Estuve en varios municipios del Istmo, fui a la Mixteca, Ocotlán, Ejutla y Miahuatlán, hoy Pochutla y ahora aquí, es muy grato ver que han decidido voluntariamente, contraer matrimonio civil con lo cual dan certeza jurídica a sus familias, ante la sociedad y para asuntos patrimoniales, entre otros, creo que vamos a superar las expectativas” sintetizó.
También dijo que “se ahorran los contrayentes mil 200 pesos que en estos tiempos vienen bien a la economía de las familias”. Hasta el momento lidera en número de matrimonios, Miahuatlán con 200 parejas mientras que en Etla, fueron 115 matrimonios.
Junto con los aspectos legales, el simbólico evento permitió reflexionar sobre el rol de la pareja en la sociedad. “Tienes que identificar bien a tu pareja y que haya mucho respeto entre ambos, deben perdonar y pedirse perdón, hay que aprender más los valores” comentó Arisve Iliana Sánchez de Pineda, presidenta del DIF municipal.