Oaxaca, Oax.- Decenas de casetas que pertenecen al comercio informal en el Parque del Amor son desmanteladas para dar paso a las obras del Sistema Integral del Transporte (Sitibus).
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Las obras se realizan entre el silencio y la preocupación, pues mientras los líderes de organizaciones del comercio en la vía pública callan, algunos comerciantes manifiestan su temor por desconocer dónde los van a reinstalar.
Desmontan negocios
Las labores del retiro de casetas, edificadas desde hace varios años– con madera, tablaroca, láminas sencillas, cartón, y otras más elaboradas–, comenzaron el pasado viernes.
Durante un recorrido por la zona se constató de las labores de limpieza en algunos locales, mientras que en más de una docena sólo quedaron escombros.
Pisos levantados, adoquines amontonados, viejo mobiliario entre pila de maderas viejas, son parte del panorama en este espacio público, donde también hay evidencia de los trabajos previos de preparación para el camino diseñado especialmente para los nuevos autobuses del Sitibus o metrobus, como se le conoce.
Sin brújula
Sobre los hechos, los dirigentes a quienes se les buscó para conocer del tema guardan silencio.
Pero el temor y el desconocimiento invaden a sus agremiados por esta situación.
“Pues tenemos que obedecer, sino luego nos ven mal”, expresa una comerciante, quien ahora sólo contempla el espacio que por casi cinco años ocupó su caseta improvisada.
La mujer, que ahora opta por el ambulantaje para vender sus productos, afirma que los líderes no les han informado a detalle lo que sigue, por lo que desconoce cuántos se beneficiarán con las nuevas casetas construidas en inmediaciones del puente Porfirio Díaz, en esa misma zona; así como cuándo las ocuparían.
Para “María”, otra vendedora, la preocupación se hace mayor, pues el negocio que adquirió fue por medio de un traspaso.
Su local es de los pocos que aún quedan de pie, mientras que muchos más a su alrededor fueron desmontados; los días pasan y a ella todavía no le informan si deberá desmantelar su puesto.
Aunque los trabajadores de la obra le indicaron que únicamente se afectará a los que se ubicaron en el paso del camino por construir, existen otras casetas que se quitaron aún cuando están lejos del trazo.
La invasión a este parque comenzó desde el año 2008, aproximadamente, al frente del exdiputado del PRD Hugo Jarquín con la organización Ocho Regiones, quien años después se deslindó al decir que la extensión de los puestos informales está a cargo de otras organizaciones.
En el lugar se presume el liderazgo de Francisco Martínez del Frente 14 de Junio, así como de otros grupos adheridos a la CTM. Mientras que algunos vendedores sin saber a qué organización pertenecen sólo identifican a un dirigente apodado “El greñas”.