UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
TABASCO “EN ROJOS”


Redactado por: adriana bravo
junio 17, 2019 , a las 5:07 am

Villahermosa, Tab.- aún sigue siendo el peor del país en cuanto a su crecimiento económico, pues al cierre del 2018 registró un decrecimiento de -10.4 por ciento, un resultado que difícilmente será revertido este año por el actual gobierno estatal.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En ese contexto, en los primeros tres meses de 2019, la entidad reprobó en 6 de los 8 indicadores que mide el semáforo económico de la organización México ¿Cómo Vamos?, actualizado recientemente.

El estado se encuentra en ‘rojo’ en diversos rubros que se analizan para establecer que tan sana está la economía local.

Tabasco fue el último del país en materia de Crecimiento Económico, no ha logrado cumplir sus metas en Generación de Empleos; y también está entre los estados que encabezan la lista de Pobreza Laboral, Informalidad, Desigualdad y Ocupación del Gobierno.

La administración estatal tenía previsto crecer un 4.5 por ciento en su economía el año pasado, pero los resultados que obtuvo fueron todo lo contrario.

Si bien la administración estatal actual estableció una meta de creación de 5 mil 550 empleos para el arranque del sexenio, no cumplió lo prometido, pues apenas logró crear 997 empleos, con lo que no se compensa los más de 16 mil que se perdieron el ejercicio pasado.

El estado es también uno de los 11 con una pobreza laboral mayor al 40 por ciento. Ese indicador pasó de 46.2 por ciento a 46.5 por ciento en el periodo enero-febrero-marzo.

Tampoco se pudo disminuir el número de trabajadores empleados en la informalidad, al contrario, la tasa se ubicó en 60.3 por ciento a cierre de marzo, por encima del 59.8 por ciento del mismo periodo pero de 2018.

De igual manera, la entidad no logró reducir la desigualdad en el ingreso laboral (cerró con 0.410).

Pero además, Tabasco superó a Campeche, como el estado con mayor porcentaje de trabajadores ocupados en el gobierno. La tasa es de 7.8 por ciento, cuando la media nacional es de 3.8 por ciento.

En los únicos rubros en los que obtuvo color amarillo (que no es positivo, sino preventivo), fue en productividad (pesos producidos por hora trabajada) y deuda pública.

En el primero se obtuvo una productividad de 247 pesos por cada hora que se labora, y en cuanto a deuda pública, la de Tabasco es la tercera más pequeña del país.