UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
UN MUSEO, SUEÑO DE TILANTONGO


Redactado por: adriana bravo
junio 21, 2016 , a las 1:08 am

Santiago Tilantongo, Oax.- En el antiguo señorío de 8 Venado Garra de Jaguar, las evidencias del pasado mixteco conforma el acervo del museo municipal. Vasijas, cuentas, máscaras, así como objetos utilitarios, se resguardan en vitrinas de madera, como prueba fehaciente de una cultura que llegó a dominar gran parte de la entidad, desde las altas montañas a la costa.Sin embargo, a pesar del valor histórico de las piezas y su importancia en la cultura nacional, la riqueza prehispánica se encuentra amontonada en un cuarto del inmueble que ocupa el palacio municipal, por falta de un espacio digno que funcione como museo.

El regidor de turismo del ayuntamiento, Jorge Hernández Santiago, subraya que a pesar de los muchos esfuerzos hechos ante las autoridades federales, estatales y hasta la iniciativa privada, hasta hoy no han estado en posibilidades de edificar un museo digno de la cultura mixteca. “Hemos presentado muchos proyectos, pero ninguno ha fructificado”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

LAS GESTIONES

Subraya que el INAH acudió a clasificar algunas piezas, pero no los apoyó para edificar un museo comunitario. “La verdad es que por parte de este instituto no hemos tenido mucho apoyo, por eso hemos buscado por otros lados”.

Comenta que en el 2012 realizaron un proyecto de museo comunitario para el INAH, pero entonces evaluaron la obra en 12 millones de pesos y les pidieron que el pueblo aportara 4 millones de pesos, “pero la comunidad pidió que primero se invirtiera la aportación federal y en una segunda etapa se realizara la aportación municipal, pero no quisieron”.
“Nosotros llevamos la propuesta a una asamblea general y la gente nos dijo que era mucho dinero 4 millones de pesos, que mejor nosotros consiguiéramos un terreno y lo hiciéramos; pero para hacerlo así necesitamos un predio y no lo tenemos”.

Añade que el problema es que Santiago Tilantongo no tiene recursos para pagar una obra de esta magnitud, “ya que la mayoría de los habitantes son campesinos y pastores. Yo he ido hasta a la ciudad de México para ver si es posible conseguir apoyos, pero no se ha podido”.
Informa que también buscaron el apoyo de una fundación privada para poder construir el museo, pero a ellos lo que les interesa son los templos. “En verdad nos dijeron que hay muy poca probabilidad de que nos apoyen, porque no es su campo de trabajo; lo que hicimos entonces es gestionar un apoyo para la parroquia”.

LAS PIEZAS

Hernández Santiago señala que algo que generó inconformidad entre la población fue la sustracción de piezas del museo por parte de los trabajadores del INAH. “Ellos se llevaron algunas de las mejores piezas y ya no las devolvieron”
“Ahora nos ponen una condición para supuestamente regresarlas y nos dicen: ahora que ya tengas el terreno, el museo comunitario, todo, nosotros te regresamos lo que nos llevamos”.

-¿Y se llevaron muchas?

-Sí, la mayor parte de lo que había aquí se las llevaron. Ellos tienen como el doble de lo que hay aquí, todo está allá.

-¿Y levantaron un inventario de lo que se llevaron

-No, nada. Nosotros no tenemos nada.

Asegura que personalmente acudió al museo del ex convento de Santo Domingo de Guzmán y vio muchas piezas de la comunidad, exhibida ahí. “Lo único que pude recuperar en el ex convento fueron como ocho fotografías, de 1930, fue lo más que me pudieron proporcionar, ya de los demás, nada.

-¿Se exhiben en el museo del ex convento de Santo Domingo de Guzmán?

-Si. Ahí están, porque yo ya estuve allá.

-¿Y qué les dijo el INAH cuando le pidieron sus piezas?

-Que cuando tuviéramos el museo comunitario nos las entregaban.

EL SITIO

Tilantongo es el nombre del principal centro político de la Mixteca Alta, durante el Posclásico mesoamericano.

LA FUNDACIÓN

Según la leyenda los toltecas de Tula y su dios gobernante Quetzalcóatl, no aceptaba los sacrificios humanos, a diferencia de Texcatlipoca quien quería los corazones de los hombres, razón por la cual surgió un conflicto entre ambos; Quetzalcóatl fue obligado a marcharse, sus seguidores se dispersaron y tomaron distintos caminos, cuatro de sus hermanos llegaron a Apoala, pero aquí se separan, así uno de ellos llegó hasta Tilantongo, el Flechador-Yandisha Nshido, quien fundó Tilantongo el 24 de abril del año 325 antes de Cristo.

1 mil 375

a piezas arqueológicas robadas en México en 5 años

216

a esculturas y óleos sustraídos en recintos religiosos en el periódo

723

piezas sólo en 2013

4

mdp demanda INA a la comunidad para iniciar un museo

La cuna Mixteca
Santiago Tilantongo forma parte de la región de la Mixteca Alta y administrativamente al distrito de Nochixtlán. Se ubica a 361 kilómetros al noreste la capital del estado y colinda al norte con San Pedro Tidáa y San Francisco Nuxaño; al sur con San Mateo Sindihui y Yutanduchi de Guerrero; al oeste con San Juan Diuxi y San Miguel Nuxaño; al este con Santa Inés de Zaragoza y Magdalena Jaltepec.