UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
VERACRUZANAS VIAJAN A LA CDMX PARA ABORTAR DE FORMA SEGURA


Redactado por: adriana bravo
abril 4, 2016 , a las 3:02 am

aborto-tlaxcala

Xalapa, Ver.- Tan solo de la Organización Fondo María de 2009 al 2014 han apoyado a 117 mujeres de Veracruz con transporte, hospedaje, pago de procedimiento y acompañamiento.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En los últimos seis años Fondo María ha ayudado a más de 100 mujeres veracruzanas a realizarse un aborto seguro en la Ciudad de México. Sin embargo, a lo largo del país continúan las denuncias por estos procedimientos, a nivel nacional 30 mujeres han sido consignadas.
Daniela Tejas Migues, encargada del desarrollo institucional del Fondo de Aborto para la Justicia Social María, informó que de 2009 al 2014 han apoyado a 117 mujeres de Veracruz con transporte, hospedaje, pago de procedimiento y acompañamiento.
Sin embargo, resaltó que no tendría que haber esta necesidad de viajar a otro Estado para realizarse este procedimiento, porque debe ser un derecho que todas las entidades deben cuentar.
“En Veracruz existen cuatro causales legales para abortar y no se está teniendo acceso a eso que son los derechos que ya existen ahorita en la constitución local como por violación, inseminación artificial no consentida, peligro de muerte y aborto imprudencial”, dijo.
Ante los casos de violencia sexual y violaciones que se han dado en la entidad, aseveró que las mujeres no pueden hacer valer este derecho y no se persiguen a los responsables ante el nivel de impunidad que existe.
Dio a conocer que de 2012 a 2013 hubo 692 denuncias en todo el país a mujeres por practicarse un aborto, de estas 30 casos fueron consignadas principalmente en juicios orales.
“Es una situación complicada porque las iniciativas de ley que protegen la vida desde la concepción hacen que las personas, ministerios públicos y servicios de salud denuncien a las mujeres que muchas veces son por abortos espontáneos ante las autoridades”, mencionó.
Daniela Tejas comentó que la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado de Veracruz hace algunos meses a favor de la vida desde la concepción es un atentado contra los derechos de las mujeres.
La integrante de Fondo María destacó la incongruencia de esta iniciativa debido a que ni el gobernador del Estado, Javier Duarte, ni los legisladores han estado al pendiente de la vida de las mujeres ante los feminicidios que se han dado a lo largo de Veracruz.
“Posicionar esta iniciativa como a favor de la vida nos parece una incongruencia y que abona a que los derechos humanos de las mujeres en Veracruz todavía estén más violentado de lo que ya están”, habló.
En cuanto al tema de alerta de género que se solicitó en la entidad por los feminicidios, expresó que aunque existen este tipo de herramientas en la realidad las muertes continúan.
“Se preocupan más proteger la vida de alguien que no está vivo que por cuidar la vida de las mujeres y puede haber todos los mecanismos legales pero no se están ni cumpliendo como la recomendaciones y no se protegen como la vida de las mujeres”, abundó.