UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
YUNES LINARES, GOBERNADOR ELECTO


Redactado por: adriana bravo
junio 15, 2016 , a las 1:05 am

Xalapa, Ver.- El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla entregó la constancia de mayoría a Miguel Ángel Yunes Linares de la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” del Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo convierte en gobernador electo de Veracruz.La sesión de cómputo estatal se llevó a cabo en presencia de los siete consejeros que integran el OPLE y en ella se sumaron las 30 actas que emitieron cada uno de los distritos electorales en Veracruz para dar el resultado final de votos de los siete candidatos a gobernador.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Después de la suma que realizaron en la mesa del Consejo General del OPLE las cifras finales de los cómputos que arrojaron como primer lugar al candidato de la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” del Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Yunes Linares con un total de un millón 055 mil 541 votos.

La segunda posición fue para el candidato a gobernador de la coalición “Para mejorar Veracruz” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y el Partido Cardenista, Héctor Yunes Landa, con 929 mil 504 sufragios.

El tercer lugar es para el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, con 809 mil 954 votos.

El candidato independiente a gobernador Juan Bueno Torio obtuvo 61 mil 487 sufragios; la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera sumó 49 mil 581 votos; el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz registró 37 mil 031 sufragios, y el último lugar es para el candidato a gobernador del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro Vázquez Cuevas con 33 mil 933 votos.

A las 10:45 de la mañana el OPLE solicitó la presencia del candidato ganador Miguel Ángel Yunes Linares para entregarle la constancia de mayoría, quien será el próximo gobernador.

Minutos después al entrar por la calle Clavijero para ingresar al edificio de OPLE, el ahora gobernador electo llegó acompañado de sus hijos para tomar su constancia de mayoría y declaratoria de gobernador electo.

El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla realizó la declaratoria de validez de la elección a gobernador para después expedir la constancia de mayoría al ciudadano que obtuvo la victoria en los pasados comicios.

“La transición histórica en la que hemos sido partícipes nos otorga más allá del deber cumplido, un ánimo compartido de satisfacción con el pleno de la ciudadanía veracruzana que expresó contundentemente su decisión, su confianza a favor de quien consideró la mejor opción”, dijo en su discurso Alejandro Bonilla Bonilla.

Indicó que tras una jornada cívica ordenada y ejemplar de participación ciudadana se dio paso a la alternancia en Veracruz, gracias al trabajo de las autoridades e instituciones electorales de las que deben enorgullecerse los ciudadanos.

“Se convierte ya en la más importante de las elecciones que ha vivido en el Estado”, aseveró para después resaltar que cada voto de los veracruzanos fue respetado.

“Confirma como ganador de la contienda a quien como candidato de la coalición ‘Unidos para rescatar Veracruz’ hoy al recibir la constancia de mayoría correspondiente se convierte en el gobernador electo de Veracruz, me refiero a Miguel Ángel Yunes Linares”, leyó el presidente del consejo en su discurso.

Agradeció a la ciudadanía por la participación, al Instituto Nacional Electoral (INE) por acompañamiento, al equipo del OPLE e instituciones del estado mexicano que salvaguardaron la elección.

Después de dar lectura a la constancia de mayoría y declaratoria como gobernador electo de Miguel Ángel Yunes Linares, se entregó el documento al panista.

“Veracruzanos, hoy materializamos un gran sueño”, indicó el gobernador electo del Estado

“Desde el corazón les digo: gracias a los veracruzanos por hacer realidad mi sueño”, expresó Miguel Ángel Yunes Linares en primer discurso como gobernador electo en la plaza Sebastián Lerdo de la capital del Estado en donde estuvo acompañado de miles de personas.

Ahí dijo también que “los veracruzanos tendremos el mejor gobierno y convocó a trabajar todos unidos para lograr que Veracruz sea mejor”.

Desde poco antes de las 10 de la mañana los simpatizantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática comenzaron a llegar por cientos, todos buscaban instalarse en el mejor lugar para esperar al ganador de la pasada elección de gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Las banderas azules y amarillas hondearon en el centro del corazón de Xalapa y el Palacio de Gobierno, recinto que por 86 años fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue testigo de la alternancia que se gestó en las urnas el pasado domingo 5 de junio.

Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acreditó como gobernador electo del Estado de Veracruz, Yunes Linares llegó a la plaza Lerdo acompañado de los diputados electos de su partido, así como de legisladores locales y federales al punto en el que ya lo esperaba su familia.

“Veracruzanos, hoy materializamos un gran sueño, hemos dado un extraordinario primer paso, logramos derrotar al régimen, habrá alternancia en el gobierno, superamos el primer obstáculo, pero aún falta mucho camino por andar”, reconoció el panista.

Frente a Palacio de Gobierno se dejaron escucharon los gritos de “¡Cárcel, cárcel, cárcel!” y “¡Justicia, justicia, justicia”.

Entre la multitud que se colocó en las escaleras de la Catedral Metropolitana una escoba, una cubeta de color azul y un poco de jabón en polvo destacaban.

Acompañado del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) José de Jesús Mancha Alarcón y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, el gobernador electo agradeció el apoyo que ambos institutos políticos le otorgaron para abanderar la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”.

“Este documento que me declara gobernador electo de Veracruz concentra millones de veracruzanos que queremos un gobierno distinto. Millones que decimos ya basta”, dijo.

Expresó que “el objetivo de expulsar de Palacio de Gobierno a un régimen autoritario, corrupto y corruptor que buscaba quedarse en Veracruz” se pudo consumar con el voto del millón de ciudadanos que confió en él.

Yunes Linares aseguró que en su gobierno se ocupará por los más pobres, los que abandonó la administración actual y con los que las autoridades han sido indiferentes, lo que ha provocado una tragedia social en Veracruz.

El gobernador electo mencionó que el voto fue una exigencia de los ciudadanos para contar con un gobierno honesto y transparente en la aplicación de los recursos.

“Es mediante el sufragio de los ciudadanos que lucharé para combatir el desempleo, los malos salarios, pero también por los que esperan un futuro para los niños, jóvenes, universidades públicas y pensionados, entre otros”, expuso.

Destacó que será desde el primero de diciembre cuando tome posesión como gobernador que empezarán los cambios, “desapareceré las vallas, habrá apertura y diálogo y el Palacio estará abierto a todos los veracruzanos”.

Los aplausos lo acompañaron durante todo su discurso, sin embargo, se hicieron más fuertes cuando señaló que fue electo por los ciudadanos para cumplir la ley y no para encubrir a quienes la han violado, “así que las personas que se enriquecieron con recursos del Estado tendrán que ir a la cárcel”.