Puebla, Pue.- Actualizar el padrón del catastro para obtener 25 millones de pesos adicionales en 2018 y ampliar la base de contribuyentes toda vez que paga el 70 por ciento de las 470 mil cuentas prediales registradas, anunció el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En el primer tema dijo que a través de un “peinado” aéreo con drones habrá de conocerse si ha cambiado el estatus de algunas propiedades que dejaron de ser terrenos y ahora son construcciones como casas y comercios, así como ampliaciones de viviendas. Incluso refirió que esta revisión tendrá especial interés en las zonas sur y norte de la ciudad.
Desconoció cuántos lugares están bajo esa condición, pero se podrá conocer en los siguientes meses cuando se lleve a cabo este trabajo especializado.
El tesorero municipal explicó que actualmente se tienen 260 mil cuentas catastrales y se aspira cerrar con 270 mil luego de la actualización que se haga con los drones y sean incluidos en las nuevas carpetas del 2018.
“Aún no sabemos a ciencia cierta las circunstancias que nos vamos a encontrar pero vamos a trabajar en toda la ciudad, esencialmente al sur y norte de la ciudad donde pueden abundar más casos al respecto”, sentenció Héctor Arrona.
La idea será captar alrededor de 25 millones de pesos adicionales vía el catastro sin recordar el monto captado hasta el momento.
Sobre el impuesto predial, señaló que igualmente se piensa ampliar la base de contribuyentes pues solamente paga el 70 por ciento de las 470 mil cuentas prediales registradas.
Precisó que la recaudación de julio de este año en comparación al 2016 pasó de 8 millones 115 mil a 10 millones 565 mil pesos, lo que habla que cada vez más personas están dispuestas a cubrir su responsabilidad.
“Tenemos una eficiencia recaudatoria del 70 por ciento el año pasado, este año vamos a superar 75 porque ya tienen multas y recargos, no puedo dar cifras de cuánto será el 2018 pero la idea es superar ese porcentaje”.
Descartó que la línea de crédito autorizada por regidores por el orden de 300 millones de pesos a pagarse antes de finalizar el periodo de gobierno en octubre de 2018, vaya a perjudicar las finanzas municipales pues existe planeación para que los pagos mensuales no generen incertidumbre.
En este sentido, está contemplado que en septiembre ya se conozca el nombre de la institución que libere el recurso, estimando el tesorero que mensualmente se pague 32 millones de pesos sumando los 6.2 millones de la deuda heredada por anteriores administraciones.