Nuevo Laredo, Tam.- El nuevo sistema de justicia penal podría comenzarse aplicar con algunas deficiencias a partir de junio, al no contar con las instalaciones adecuadas. Hasta ahora solo se tienen terminadas cuatro sedes.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Manuel Miranda Castro, secretario técnico de la Comisión Estatal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó que solo cuenta con cuatro sedes funcionales para este modelo, en tanto tres más están en construcción y siete siguen pendientes con licitaciones y tramites de proyectos.
Mencionó que la demora en la construcción de las instalaciones para la impartición de una justicia integral se ha debido a las restricciones presupuestales.
Aseguro que Tamaulipas cumplirá con lo establecido en la ley y podrá implementar al 100 por ciento la oralidad el próximo 13 de junio de 2016, aunque admitió pudiera haber algunas deficiencias al no contar con todas las instalaciones adecuadas.
Las únicas sedes que están completamente terminadas y funcionando en forma definitiva son Tula, Valle Hermoso, Soto la Marina y Padilla.
En proceso de construcción se encuentran los juzgados en los municipios de Miguel Alemán, Xicoténcatl y González y se están en licitación los de Victoria, Reynosa, El Mante y San Fernando.
A la vez se continúan los trámites para la construcción de las sedes en Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira.
Por otra parte, planteó que otra de las dificultades que se tiene es que solo se cuenta con un abogado victimal por juzgado.
Ante ello es que se trabaja con el Instituto de Atención a Víctimas del Delito para poder contar con más abogados especializados en asistir a las víctimas en el caso de un proceso penal. Por ahora solo se cuenta con tres abogados.