UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
APUESTAN POR BIOFERTILIZANTE


Redactado por: adriana bravo
agosto 31, 2017 , a las 5:16 am

San Pedro Yeloixtlahuaca, Pue.- Productores de la Mixteca de Puebla promueven en esta región el uso de tres biofertilizantes elaborados con microorganismos, bacterias y hongos, los cuales son más baratos en contraste con los fertilizantes químicos, además de que incrementan la producción y regeneran el suelo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los productos han sido desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente por el Centro de Investigaciones sobre fijación de Nitrógeno. De acuerdo con René Escalante, integrante del comité Maíces Mixtecos, después de un acercamiento con investigadores de la UNAM se dio a conocer este nuevo biofertilizante.

Dijo que la materia prima con la que están hechos los biofertilizantes se encuentra de manera natural en el suelo, por lo que ayuda a la planta en su proceso de nutrición.

Manifestó que el primero de los tres productos que promueven es para el cultivo del fríjol conocido como Rhizobium Etli o Rhizofer y ayuda a la planta a tener un mejor desarrollo y producción, además el productor puede eliminar totalmente el uso de fertilizantes químicos.

El segundo biofertilizante es Azofer, constituido por una bacteria que se llama Azospirillum brasilensis y es para la producción de granos como maíz, trigo, sorgo o arroz; la cual ayuda a la planta a nutrirse de manera biológica.

Y el tercero es hecho con base en un hongo denominado Nocorizafer que también le ayuda a la nutrición a la planta permitiéndole un desarrollo del sistema mayor.

En la zona de la Mixteca este producto no es tan conocido, pero después de una demostración y platica que tuvimos con personas de la UNAM, ayudará a que más gente utilice este producto que es totalmente orgánico”, externó.

Comentó que son productos que cuestan menos de una décima parte del precio del fertilizante químico, por ejemplo, para fertilizar una hectárea de maíz se necesitan 2 mil o 3 mil pesos por hectárea, mientras que con los biofertilizantes sólo necesitas 200 pesos por hectárea.