Puebla, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha notificado a habitantes de Zacapoaxtla que están asentados en zona de riesgo, lo que les pone en peligro de cara a la próxima temporada de huracanes.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, indicó que no hay un dato preciso de cuántas notificaciones se han hecho en el municipio de la Sierra Nororiental, pero sí señaló que las autoridades municipales deben evitar emitir permisos de construcción y de usos de suelo en las zonas en riesgo, así como frenar el crecimiento de las ciudades que tienen notificación.
Aunque no señaló a algún partido político o autoridad específicos, refirió que los asentamientos irregulares se han permitido anteriormente, por lo que ahora se trata de buscar las reubicaciones y detener que la gente se establezca en los mismos.
“Hay algunos polígonos que hemos determinado como zonas de riesgo. No estamos culpando a alguna autoridad; son asentamientos que se han ido generando al paso del tiempo”, dijo el funcionario.
Y agregó: “En las sierras Norte y Nororiental existen asentamientos, desde hace muchos años. Son asentamientos que tienen más de 70 u 80 años y que, desafortunadamente por la topografía de estas zonas, estas ciudades se asentaron ahí. Huauchinango y Zacapoaxtla tienen más de 400 años, Zacatlán lo mismo”.
En este contexto, hay que precisar que este año, la temporada de huracanes comenzará el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
APLICARÁN “PLAN B” EN HUAUCHINANGO
Referente a la reconstrucción de 343 viviendas en Huachinango, Lastiri Quirós dijo que en caso de que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no envíe el recurso a Puebla, el gobierno federal buscará algún otro financiamiento para construir las casas.
Para la reconstrucción de requieren 41 millones de pesos, que todavía no libera el gobierno de la República.
Agregó que no hay un límite para que el gobierno de Enrique Peña Nieto transfiera el dinero, aunque previó que esto sea antes de que llegue la próxima temporada de lluvias.