previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
AÚN LEJANA LA OPCIÓN DE VEHÍCULOS ECOLÓGICOS PARA COMPRADORES POBLANOS


Redactado por: adriana bravo
marzo 15, 2017 , a las 5:06 am

Puebla, Pue.- De los 82 mil 34 automóviles nuevos vendidos en Puebla durante 2016, sólo 300, equivalente al 0.4 por ciento, poseían un motor híbrido o eléctrico, de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). La comercialización de vehículos menos contaminantes parece todavía incipiente en el estado. Los poblanos estrenaron durante el año pasado, según cifras de la AMDA, más de 80 mil nuevos coches, pero únicamente tres funcionaban totalmente con electricidad y 297 combinaban esta energía con un motor de combustión, recibiendo así la denominación de “híbridos”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

A pesar de esta baja proporción, que no alcanza siquiera el medio punto porcentual, Puebla se ubicó como la quinta entidad federativa con mayor penetración de vehículos híbridos y eléctricos, al acaparar el 3.6 por ciento de las ventas totales del país.

Ciudad de México (con el 46.6 por ciento de la comercialización nacional de estos automóviles), Estado de México (12.8 por ciento), Jalisco (7.6 por ciento) y Nuevo León (6.9 por ciento) se situaron en las cuatro primeras posiciones del ranking elaborado por la AMIA.

“AMIA reporta que durante diciembre 2016 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de mil 105 unidades, de los cuales 16 fueron eléctricos y mil 89 híbridos”, explicó esta última asociación en su reporte más reciente. “En el acumulado enero – diciembre 2016 se comercializaron 8 mil 260 vehículos con este tipo de tecnologías”.

Puebla fue nuevamente en 2016 la quinta entidad federativa donde más coches nuevos –eléctricos, híbridos o con motor de combustión- se vendieron. La Ciudad de México (con 290 mil 448 unidades), Estado de México (179 mil 487), Jalisco (143 mil 556) y Nuevo León (128 mil 125) volvieron a superar al estado en distribución de automóviles.

Para incentivar la compra de los automóviles híbridos y eléctricos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en la miscelánea fiscal de 2017 la posibilidad de deducir hasta 250 mil pesos sobre su precio.

“Tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de 250 mil pesos”, indicó.