previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
BIELORRUSIA, LA PUERTA DE ENTRADA PARA LAS PYMES INTERESADAS EN RUSIA


Redactado por: adriana bravo
mayo 28, 2016 , a las 1:08 am

Minsk, Bielorrusia.- Es uno de los países que menos ha evolucionado desde la caída del Telón de Acero. Tras ganar en 1994 las únicas elecciones democráticas celebradas en el país, el presidente Lukashenko se ha mantenido en el poder, ganándose el calificativo de “último dictador de Europa”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, este inmovilismo político contrasta con el dinamismo de una economía que ha acometido varias privatizaciones -a pesar de las cuales el Estado sigue controlando más del 55% del tejido empresarial- y ha puesto en marcha nuevos incentivos para atraer la inversión extranjera.

Estas reformas, junto al apoyo prestado por Rusia, han permitido que durante las dos últimas décadas el crecimiento del PIB haya sido siempre positivo. Sin embargo, la crisis que atraviesa la economía rusa ha provocado que el país haya incrementado los intercambios comerciales con los Estados miembros de la Unión Europea.

Una de las principales ventajas de Bielorrusia es que se trata de uno de los pocos mercados continentales en los que todavía no hay mucha competencia y, por tanto, tiene varias oportunidades de negocio por aprovechar. Otro de sus activos es la unión aduanera y el espacio económico común que comparte con Rusia y Kazajistán, lo que permite que los productos que atraviesan su frontera lleguen también a estos importantes países sin soportar ningún arancel. Además, el transporte de estos artículos se ha visto muy favorecido por las mejoras en las comunicaciones que se han realizado en los últimos años.

Actualmente, Bielorrusia ocupa el 44º puesto en el ránking de países donde es más fácil hacer negocios que recoge el informe Doing Business elaborado por el Banco Mundial. Este estudio destaca especialmente la sencillez de los trámites para abrir una nueva empresa y registrar propiedades, aunque también penaliza las dificultades para la obtención de crédito. Si la filial se ubica en una de las seis zonas francas, está exenta de pagar el Impuesto de Sociedades durante los siete primeros años y disfruta de un IVA rebajado del 20% al 10%.

Cordiales y agradecidos

Para agilizar la resolución de problemas y acceder a algunos circuitos de distribución, lo más recomendable es buscar socios que tengan la confianza de las autoridades. Los empresarios del país valoran especialmente la visita de representantes extranjeros que viajan para reunirse con ellos cara a cara. A diferencia de la frialdad de algunos de sus vecinos, los bielorrusos son muy afables en su trato con los extranjeros y agradecen detalles como regalarles algún producto típico de España (jamón o vino, por ejemplo). En la mayoría de los casos será necesario contratar los servicios de un traductor, puesto que el ruso suele ser el idioma empleado para los negocios.

Laboratorios Válquer: “Es un mercado en apertura”

Laboratorios Válquer lleva ya dos años exportando a Bielorrusia, donde llegó de la mano de una empresa local que conoció en una feria internacional. No tuvieron grandes problemas durante su aterrizaje en el país y rápidamente alcanzaron un buen posicionamiento. “Es un mercado en apertura, la gente tiene muchas ganas de disponer de nuevos productos de la Unión Europea”, señala el director de la firma, José Luis Cerillo. No obstante, reconoce que “todavía hay una fuerte presencia estatal y algunas reminiscencias de la órbita rusa”. Su consejo para otras pymes interesadas es “buscar un socio directo y aprovechar las ventajas de la unión aduanera con Rusia y Kazajistán”.