UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CHIAPAS, SEGUNDO LUGAR EN CASOS DE DENGUE


Redactado por: adriana bravo
junio 22, 2016 , a las 1:22 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- A la fecha, la Secretaría de Salud del estado reporta 429 casos de dengue, 143 de zika y sie7e de chikungunya, lo que coloca a la entidad en segundo lugar por dengue, la más frecuente de las enfermedades febriles, a nivel nacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Según Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública, no ha habido defunciones por dengue hemorrágico, aunque el mosco está en una zona endémica, por lo que ya es de aquí.

“También estamos en una situación fronteriza, todos los casos del país por migración entran por Chiapas, por lo que es importante enfatizar el trabajo comunitario, ya que por más que fumiguemos,  no sirve de nada si no abren puertas y ventanas y si la ciudadanía no elimina los criaderos”, señaló.

Cabe mencionar que las colonias Bienestar Social, Patria Nueva y Paso Limón son las más vulnerables a la proliferación del vector, por lo que se deben reforzar acciones como uso de repelente, colocación de pabellones y mosquiteros y uso de manga larga para combatir al mosco en su etapa adulta, ya que las brigadas con abate matan larvas, no al mosco adulto.

“Nosotros no queremos tener un combate químico sistemático, ahorita lo controlamos pero si aquello no lo hacemos, el mosco va a seguir y seguir, y mientras tengamos casos va a ser más difícil poderlo controlar”.

Además, señaló que existen tres tipos de criaderos: los eliminables, como taparroscas, botellas o cosas que no tienen una función en casa; los controlables, como los floreros a los que se les puede cambiar el agua periódicamente; o los tratables, que son difíciles de vaciar –cisternas, tinacos- pero se pueden tapar.

La dependencia echará a andar una campaña para convencer a la sociedad de apoyarlos también en la fase de control acuática, pues las acciones deben realizarse por ambas partes para evitar más contagios.

De los casos de zika, señaló que un aproximado de 50 eran mujeres embarazadas, de las cuales unas 14 ya dieron a luz sin presentar complicaciones en el producto, y recalcó que es la hembra quien transmite estas enfermedades, pues el macho no se alimenta de sangre.

Además, aclaró que si alguien tiene alguna de estas enfermedades y hay moscos en donde se encuentra no debe ser discriminado, pues el contagio no se da de manera inmediata, sino a los 5 u 8 días.

Cada mosquito tiene un promedio de vida de mes y medio, aproximadamente, por lo que puede propagar estos virus durante toda su vida e infectar a muchas personas, de ahí la importancia de eliminarlo y prevenir las picaduras.