UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CHILE DECLARA A UBER COMO “TRANSPORTE PIRATA” Y ANUNCIA MULTAS


Redactado por: adriana bravo
abril 8, 2016 , a las 5:02 am

image_content_25736778_20160407081826

Santiago de Chile, Chile.- Las empresas virtuales de transporte Uber y Cabify serán multadas y sus vehículos retirados de las calles de Chile, de acuerdo al anuncio del ministro de Transporte Andrés Gómez Lobo, tras calificar a ambas compañías como servicios de “transporte pirata”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La estadounidense Uber y la española Cabify fueron acusadas por las autoridades chilenas de prestar servicios de transporte sin cumplir las normas del servicio público de pasajeros.

“Es un sistema de transporte pirata, con conductores que no tienen licencia profesional. Son vehículos que no tienen los seguros correspondientes. Le diría a la gente que tenga cuidado, que están usando vehículos que no están calificados para hacer transporte público”, aseguró el ministro Gómez Lobo.

“Ahora se procederá a retirar los carros, como cualquier vehículo pirata”, agregó el jefe de cartera. La norma de tránsito de Chile prohíbe a los conductores particulares trasladar pasajeros y si se infringe la normativa se podría imponer sanciones superiores a US$1.200.

Las directivas de Uber y Cabify se quejaron por las multas anunciadas del gobierno y solicitaron al ejecutivo que regularice sus operaciones en el país.

“Tampoco se puede tildar de ilegal (las operaciones de los vehículos), porque es algo que no está prohibido. Por lo mismo, queremos que las reglas estén claras para que todospuedan usar y beneficiarse con Uber”, expresó Carlos Schaaf, gerente general de Uber en Chile.

“El transporte privado es muy distinto a un taxi de la calle, por lo que llamamos al Gobierno a que por favor regule porque se les está sacando el mismo parte (multa) a vehículos que tienen el permiso como a los que no”, sostuvo, por su parte, Agustín Guilisasti, gerente de Cabify.

“Sonmás de 10.000 conductores están amparados en el decreto 80 del Ministerio de Transportes, que permite el transporte privado y remunerado de pasajeros”, agregó Guilisasti a los medios locales.

Los sindicatos de taxistas celebraron el anuncio del gobierno, ya que desde la llegada de las aplicaciones, las han acusado de competencia desleal y operar fuera de la legalidad.

Sin embargo, un grupo de congresistas opositores anunciaron un proyecto de ley para regularizar la actividad de estas empresas.