UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CHOCOLATE CHIAPANECO, CON RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL


Redactado por: adriana bravo
junio 9, 2016 , a las 1:22 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Los mexicanos prefieren el chocolate nacional por encima de cualquier otro, aunque antes no era así y anteponían el extranjero, porque desconocían la calidad del producto propio, aseguró el chef José Ramón Castillo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

“Decían que si el chocolate era belga o francés comerían un buen manjar, y que si era mexicano, no. Hoy en día, los consumidores preguntan si el chocolate es de Chiapas, Veracruz o de Tabasco y si le dices que sí, lo compran no sin antes preguntar qué porcentaje de cacao posee, lo que significa que tienen un conocimiento real del producto”, destacó.

El experto chocolatero platicó que antes era como luchar contra un titán, no obstante, ahora se muestra una cara mucho más amigable en el campo mexicano.

“Lo anterior se debe a la gran cantidad de información que se ha difundido acerca de nuestro chocolate, los medios han contribuido para promover su importancia, por lo que actualmente goza del reconocimiento internacional”, subrayó Castillo, quien suma 10 años en esta especialidad.

“He tenido la oportunidad de ir a los campos de cacao, de ver la maduración del fruto, de revisar la cadena de fermentación de los granos y de cuánto vamos a tostar; la cantidad de pasta que se va a añadir y la cocción. Son cosas que no tienen otras empresas chocolateras porque su marca es preestablecida. De ahí la importancia del chocolate mexicano”, detallando.

José Ramón Castillo asistirá, por tercera ocasión, como invitado al Salón del Chocolate en París, Francia, en noviembre próximo y por primera vez estará en otro evento alusivo en Tokio, Japón, a finales de año.

Por ahora se encuentra en Colombia, con el propósito de participar en Alimentec, la IX Feria Internacional de la Alimentación, que del 8 al 11 de junio reunirá a lo más representativo de la industria nacional e internacional en materia de alimentos, bebidas y servicios afines.

El 9 de junio impartirá la conferencia “Chocolatería de autor, sabores arriesgados e Innovación”, en la que hablará sobre su vocación de emprender, así como la importancia y dificultad de innovar en la cocina.

Asiste como parte de la imagen de la Compañía Nacional de Chocolates, empresa colombiana de la cual es asesor, y pretende mostrar la variedad de sabores y elaboración de productos.

“Me interesa mucho que se conozcan los beneficios nutrimentales que el chocolate tiene para la salud, sobre todo en el uso de la pastelería. Se trata de disminuir los niveles de azúcar e incrementar los porcentajes de pasta de cacao y la utilización del producto interno”, destacó.

El nivel de consumo de chocolate en México es fuerte, dice, y sobresale mucho en bebidas como el pozol y la horchata con cacao.

José Ramón Castillo es un experto chocolatero mexicano, propietario de Que Bo!, chocolatería evolutiva. La Universidad Cergy Pontoise de París le otorgó el título de Maestro Chocolatero de las Américas.

Además, ganó el premio absoluto en el Campeonato de Cocina de Barcelona, y el título de joven cocinero de Cataluña.