Puebla, Pue.- Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 23 y 51 de Puebla se pasan por alto la Reforma Educativa y además de su salario como comisionado cobran su nómina como maestros con ingresos mínimos de 8 mil pesos hasta casi 30 mil pesos quincenales.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En la sección 23 que dirige Alejandro Ariza Alonzo existen 44 docentes que siguen cobrando por “dar clases” en primaria y secundaria, destacándose con el salario más alto el hermano de la exregidora capitalina Silvia Argüello de Julián, Arturo, quien recibe una remuneración de más de 29 mil pesos además del hermano del exdiputado local Cirilo Salas, Fidel, quien tiene un sueldo superior a 8 mil pesos.
A pesar de que la Reforma Educativa establece que ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar su sueldo, en la plataforma del gobierno federal Nomina Transparente se hizo público el salario bruto que se entrega cada quincena a los líderes del magisterio del 23 y 51.
Dichas normas están estipuladas en la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en septiembre de 2013. Asimismo, se refiere que los docentes deberán pedir licencia cada año, como marca el artículo 43.
Los salarios de los miembros del SNTE corren a cargo de la dirigencia nacional-local y no son públicos, a pesar de que las nuevas normas de transparencia ya los obligan.