previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
COMBATE A RIESGO VEHICULAR, CON ATRASO DE 20 AÑOS EN MÉXICO


Redactado por: adriana bravo
junio 10, 2016 , a las 1:16 am

México, D.F.- En México mueren más de 600 personas cada año por la falta de medidas de seguridad en los automóviles o fallas en el diseño de los vehículos. Los autos más peligrosos son el Nissan Tsuru y el Chevrolet Aveo, según la asociación internacional de especialistas en seguridad Latin NCAP. Estos modelos son también considerados como los más vendidos por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIS).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Con esas cifras a cuestas y con un retraso de más de veinte años respecto de las normas vigentes en Europa y Estados Unidos, en México apenas se inició la regulación sobre los niveles de seguridad vehicular con la Norma Oficial Mexicana NOM194SCFI2015.

En Estados Unidos las armadoras de automóviles como General Motors y Ferrari han tenido que pagar cuantiosas multas de más de mil millones de dólares, debido a la falta de seguridad vehicular. En México apenas comenzamos a establecer los lineamientos que deben de tener los autos nuevos.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) es una asociación internacional conformada por especialistas en materia de seguridad vial y vehicular, la cual brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

En 2010 empezó como una iniciativa de transparencia sobre la forma en que se producen los carros y qué tan seguros se fabricaban. Por sus avances, para 2014 se estableció como un organismo privado especializado.

Ya con esta condición, en un reporte, el organismo detalló que la estructura más endeble del Tsuru es la cabina donde viajan los ocupantes, que colapsa en el choque a tan solo 64km/h. Con esta condición, aun cuando se le instalaran bolsas de aire, las lesiones serían de elevada gravedad con riesgo de vida.

El Aveo, aunque tiene bolsas de aire, éstas provocan daños a los usuarios y lesiones en la parte del pecho del conductor.

Las armadoras en México no tenían una obligación legal de mejorar su calidad en la fabricación de vehículos, ya que no existía una norma regulatoria que exigiera su correcta vigilancia, además de que instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la AMIA y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) no se hacían responsables de su supervisión.

Luego de más de cuatro mil fallecimientos por falta de seguridad vehicular, ocurridos del 2007 al 2012, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), emitió una norma que exige a las armadoras las instalación de tecnologías para garantizar una mayor seguridad en los usuarios.

La Norma Oficial Mexicana NOM 194 SCFI 2015 establece que los automóviles nuevos y vehículos de carga ligera deberán tener sistema de frenado ABS –que no tiene ahora el Tsuru–, bolsas de aire y recordatorio en el tablero para ponerse el cinturón de seguridad; además luces de oposición, luces de reversa, velocímetro, vidrios laminados templados y plastificados.

Los nuevos lineamientos deberán seguirse en automóviles que se fabriquen a partir de 2019. En el caso de los modelos que ya están en producción, su aplicación entrará en vigor hasta 2020.

Esta determinación sorprendió a Latin NCAP, pues alertó que habrá más fallecimientos como consecuencia de la mala calidad de seguridad en los carros. De acuerdo con datos oficiales, en el país, al año ocurren 335 siniestros de tránsito graves y 684 fallecimientos.

“Le preocupa a Latin NCAP que la norma indique que en 3 a 4 años se cumplirá con los requisitos habilitando más años de ventas de vehículos inseguros. Pero lo que más le preocupa, es que más allá de quién controle las normas, es que las normas en México son absolutamente débiles en lo que a la seguridad refiere. Por esta razón es que se puede vender estos automóviles con tan bajos niveles de seguridad”, exclamó Furas.

El representante del organismo latinoamericano refirió que México debería de seguir ejemplos de economías más avanzadas como su vecino Estados Unidos, en donde existe una autoridad dedicada a sancionar a las armadoras que incumplan con la seguridad vehicular, entre otros delitos.

Algunos de los autos más inseguros

MARCA                                       MOTIVOS

Nissan                        No cuenta con frenos ABS y no protege en un choque.

Chevrolet Aveo          No todos los modelos ofrecen frenos ABS y estructura débil.

Hyundai Grand i10     El Modelo básico no tiene frenos ABS ni bolsas de aire.

Nissan Tiida              No cuenta con frenos ABS ni tampoco parachoques traseros.

Renault Sandero       Sólo cuenta con una bolsa de aire, desprotegiendo al copiloto