Puebla, Pue.- Sólo tres de cada 100 coches híbridos y eléctricos vendidos en el país durante el primer trimestre del año fueron adquiridos por poblanos, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Los poblanos compraron entre enero y marzo 79 automotores que funcionan parcial o totalmente con energía eléctrica. Esta cifra, de 26 por mes, equivale al 3.2 por ciento de las 2 mil 488 unidades comercializadas a nivel nacional durante idéntico periodo.
A pesar de este reducido porcentaje, Puebla se posicionó como el quinto mercado más relevante para esta innovadora industria automotriz, tras Nuevo León (que acaparó el 4.7 por ciento de las ventas de este sector), Jalisco (5.9 por ciento), Estado de México (15.7 por ciento) y Ciudad de México (42.4 por ciento).
En marzo Puebla contabilizó la adquisición de 36 vehículos de motor híbrido, cifra superior a la registrada durante todo el primer trimestre de 2016, cuando las ventas alcanzaron las 35 unidades, entre híbridas y eléctricas.
“AMIA reporta que durante marzo 2017 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de mil 140 unidades, 80.4 por ciento por encima de lo registrado en marzo del año pasado”, señaló la asociación en su último reporte sobre el escenario nacional. “Las ventas estuvieron compuestas por 21 vehículos eléctricos y mil 119 híbridos”.
SÓLO 0.4 POR CIENTO DE VEHÍCULOS NUEVOS FUNCIONA CON ELECTRICIDAD
Aunque la preferencia por automóviles de energía menos contaminante parece todavía incipiente en el estado, esta tendencia sí ha pisado el acelerador. Las ventas de estos vehículos se acrecentaron 127 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2016.
La entidad federativa rozó así la media nacional de incremento. “En el acumulado enero – marzo 2017 se comercializaron 2 mil 488 vehículos con este tipo de tecnologías, registrando un incremento de 179.6 por ciento con respecto al primer trimestre de 2016”, recordó la AMIA.
Aun así únicamente el 0.4 por ciento de los 18 mil 452 automóviles que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), estrenaron los poblanos en los tres primeros meses del año era híbrido o eléctrico.