previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CONFLICTO EN COLOMBIA, EL INFIERNO PARA UN MILLÓN DE NIÑOS


Redactado por: adriana bravo
junio 2, 2016 , a las 1:02 am

Bogotá, Colombia.- Al menos un millón de niños son víctimas de la guerra en Colombia, unos porque fueron vinculados en medio de su inocencia, otros porque nacieron en campamentos guerrilleros y otros porque son parte de los millones de desplazados por el conflicto.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La cifra de cuántos menores pueden estar en las filas de los grupos guerrilleros que operan en Colombia no se conoce con certeza, pero el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atiende en la actualidad a más de 5,700 menores desvinculados de los grupos armados.

Para la Defensoría del Pueblo de “los cerca de ocho millones de víctimas, oficialmente reportadas como consecuencia del conflicto, un millón y medio son menores de edad, de ellos 493 mil 600 corresponden al rango entre los cero y los cinco años de edad”.

Cifras de organismos no gubernamentales estimaron que actualmente entre los grupos armados pueden estar más de 10 mil niños y niñas, de los cuales el 60% podrían estar en las filas de las FARC, como guerrilleros en zonas rurales o milicianos en las pequeñas y grandes ciudades.

El reclutamiento de menores para la guerrilla lo hacen grupos como las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y los derechistas grupos paramilitares, bandas criminales al servicio del narcotráfico.

El gobierno mantiene negociaciones de paz en La Habana con las FARC desde noviembre de 2012, y está preparando la mesa de negociaciones de paz con el ELN, que es la segunda fuerza insurgente más activa en este país andino.