UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
COSTA RICA OCUPÓ SEGUNDO LUGAR EN RECEPCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL ISTMO


Redactado por: adriana bravo
junio 17, 2016 , a las 1:06 am

San José, Costa Rica.-  Ocupó el segundo lugar en el istmo en recepción de inversión extranjera directa (IED) en el 2015, según el informe sobre los resultados en este campo, de América Latina y el Caribe, que publicó este miércoles 15 de junio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Con un 43% del total, Panamá continúa siendo el principal receptor de IED de la subregión; le siguen Costa Rica (26%), Honduras (10%) y Guatemala (10%).

En general, en América Latina y el Caribe, la inversión disminuyó 9,1% en el 2015 en comparación con el 2014, llegando a $179.100 millones, el nivel más bajo desde el 2010.

En el 2015, las entradas de IED en Costa Rica aumentaron un 1% y bordearon los $3.094 millones. En ese mismo año, en Panamá sumaron $5.039 millones, con un incremento de 17%.

El informe señala que nuestro país se ha beneficiado de un gran desarrollo inmobiliario, orientado fundamentalmente a la industria turística y a las comunidades de jubilados, donde algunos inversionistas extranjeros han sido actores protagónicos.

Añade como ejemplo que a principios del 2015, la cadena estadounidense AMResorts, subsidiaria de Apple Leisure Group, inauguró el resort Las Mareas, donde invirtió $130 millones, y asumió la gestión del Papagayo Resort & Spa (antes conocido como Hilton Papagayo Costa Rica Resort & Spa).

“En los últimos años, producto de una agresiva estrategia de atracción de inversiones, Costa Rica ha logrado imponerse en las decisiones de empresas que buscan locaciones. En el 2015, la firma alemana Bosch anunció una inversión de $30 millones para establecer un centro de servicios empresariales”, señala el documento.

Sobre Costa Rica, el informe destaca, como aspectos positivos, que el programa de encadenamientos para la exportación muestra resultados positivos y que el país ha mantenido su conglomerado de empresas de tecnologías de información y comunicación avanzadas.

Panamá rompe récord. En el caso de Panamá, el informe detalla que en el 2015, la IED llegó a un récord histórico que posiciona al país como el primer receptor de Centroamérica y el sétimo de América Latina y el Caribe.

“Durante el 2016 se completaría la expansión del canal de Panamá y varias empresas relacionadas con sus actividades realizaron grandes inversiones para ampliar sus capacidades. Por su parte, Avianca de Colombia vendió 30% del negocio de fidelización de clientes LifeMiles, con sede en Panamá, a la estadounidense Advent International, en $344 millones”, detalla el documento.

Al igual que en otros países centroamericanos, el desarrollo de proyectos energéticos ha sido uno de los focos más dinámicos de la inversión extranjera en Panamá.