UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CRECIÓ 3.5 % ACTIVIDAD ECONÓMICA DE PUEBLA


Redactado por: adriana bravo
abril 28, 2018 , a las 6:00 am

Puebla, Pue.- La actividad económica de Puebla creció 3.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).El año pasado cerró con resultados positivos para la economía poblana, a pesar de que entre el tercer y el cuarto trimestre retrocedió 1 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas hechas públicas ayer por el instituto estadístico.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Puebla fue así la décima entidad federativa con mayor crecimiento económico anual, después de Nuevo León (3.6 por ciento), Jalisco (3.7 por ciento), Morelos (4.3 por ciento), Guerrero (4.4 por ciento), Quintana Roo (4.7 por ciento), Colima (4.9 por ciento), Michoacán (5.2 por ciento), Estado de México (5.6 por ciento) y Baja California Sur (13.9 por ciento).

“Durante el cuarto trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Morelos, Michoacán de Ocampo, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas y Colima, básicamente”, añadió el Inegi.

Teniendo en cuenta únicamente las cifras originales, Puebla fue, con un 4.3 por ciento, la sexta entidad federativa que más creció anualmente. “Puebla mostró un incremento anual de 4.3 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017, motivado por el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias que reportaron un alza de 5.8 y 3.9 por ciento, respectivamente; mientras que, las primarias cayeron 0.9 por ciento”, comparó.

Las actividades secundarias de Puebla, es decir, aquellas relacionadas con la industria, fueron las que presentaron un mejor desempeño en el cuatro trimestre del año pasado, al ubicarse su desarrollo en quinto lugar a nivel nacional.

Mientras que el aumento experimentado por el sector terciario fue el noveno más destacado del país, el retroceso señalado en las actividades agropecuarias situó a Puebla en un poco destacado lugar 22.

“Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un descenso anual de 0.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, debido al comportamiento registrado en la agricultura, lo que motivó que la entidad se colocara en el lugar 22 con respecto al resto de los estados”, insistió el Inegi.