previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CUATRO RAZONES PARA INVERTIR EN REINO UNIDO… ¡ANTES DEL BREXIT!


Redactado por: adriana bravo
junio 15, 2016 , a las 1:10 am

Londres, Reino Unido.- Para explicar el desplome de los mercados en las últimas sesiones, analistas y medios recurren masivamente al temor al Brexit, el referéndum del próximo día 23 sobre la salida del Reino Unido de la UE. La teoría es que la victoria de los partidarios de la ruptura con Europa -que es lo que ahora vaticinan las encuestas- provocaría fuertes caídas de los mercados, tanto los británicos como los del continente, por lo que los inversores preferen ponerse a cubierto con antelación.Merrill Lynch señala que las posiciones en los activos de ese país han caído a su nivel más bajo desde 2008 y los inversores se encuentran infraponderados en un 36% en términos netos (lo cual es muchísimo para un país tan importante).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Esto no sorprende demasiado puesto que todo el mundo, desde el primer ministro David Cameron o el gobernador del banco de Inglaterra, Mark Carney, hasta el último analistas de la City les ha dicho que la salida de la UIE sería catastrófica para la economía británica. Sin embargo, algunos gurús aseguran que la cosa no será para tanto; es más, aconsejan aprovechar las caídas actuales para invertir. Uno de ellos es Matthew Lynn, de ‘MarketWatch’, para quien hay cuatro motivos para entrar ahora en los mercados británicos. Son las siguientes:

1. Las encuestas no son fiables

El principal detonante del pánico de los últimos días ha sido el fuerte avance del voto favorable a la salida de la UE en las encuestas; algunas le dan incluso 10 puntos de ventaja. Lynn sostiene que las encuestas electorales cada vez son menos fiables porque se hacen a través del teléfono fijo, algo que cada vez menos gente tiene en casa; pero además, no hay precedentes de un referéndum como éste, con lo que los sondeos no saben a quién preguntar ni cómo ponderar las respuestas.

Por eso, recomienda ignorarlos y centrarse en la campaña. Y ahí existe un contraste claro entre el bando del ‘remain’, liderado por Cameron y basado en el efecto económico de la salida de la UE, y el de los partidarios del Brexit, que no tiene una cabeza clara y que ha sido incapaz de argumentar que la economía no sufrirá. Para este analista, “sólo puede haber una conclusión: la opción depermanecer ganará cómodamente“.

2. Enormes beneficios si gana “permanecer”

Si el resultado más probable se confirma, los inversores obtendrán dos grandes beneficios. El primero y más evidente es que habrá un fuerte ‘rally’ de alivio. Los miedos actuales se evaporarán de un plumazo y los inversores reequilibrarán sus carteras con un fuerte incremento de sus posiciones en activos británicos al menos hasta los niveles normales. Los que entren ahora serán los ganadores incontestables.

Pero además, los inversores se darán cuenta de que la cuestión de la pertenencia de Gran Bretaña a la UE se habrá resuelto al menos durante una generación, y también de que el país habrá conseguido un muy buen acuerdo de sus negociaciones, con todos los beneficios del mercado único pero con la opción de quedarse al margen de una mayor integración. Y eso será muy positivo para la economía en los próximos años, a juicio de Lynn.

3. Y si gana “salir”, no será para tanto

Si el resultado de la consulta es el menos probable, este gurú cree que “la histeria se calmará en breve”. Admite que el FTSE sufrirá un castigo y la libra se hundirá. “Pero ambos rebotarán muy rápidamente. ¿Por qué? Porque la UE no supone tanta diferencia para la economía británica”. En su opinión, el Reino Unido perderá algo de comercio con Europa si sale, y también una parte de inversión. Pero recuperará el dinero que envía a Bruselas y se librará de unas cuantas regulaciones farragosas. En resumen, volverá donde estaba.

4. Las multinacionales saldrán indemnes

Finalmente, pase lo que pase en el referéndum, el grupo que se verá menos afectado será el de las grandes multinacionales británicas que suponen el grueso de los miembros del índice FTSE 100. Los grandes conglomerados mineros, farmacéuticos o financieros tienen un mercado global, donde la UE supone un mercado relativamente pequeño. Y, en cualquier caso, ya tienen sede en los principales países de la zona euro para llevar sus operaciones locales, con lo que el Brexit no va a suponer ningún cambio en ese sentido.

“¿De verdad supone una gran diferencia para GlaxoSmithKline o Glencore si el Reino Unido está dentro o fuera? Por supuesto que no. Muy pronto, la gente se dará cuenta de que era una razón estúpida para vender sus acciones y las volverán a comprar”.

Conclusión: compren antes del día 23

La conclusión de este analista es que hay que abstraerse de la histeria que va a dominar los mercados esta semana y la próxima, porque el resultado del referéndum está bastante claro y, aunque el Reino Unido deje la UE, tampoco será tan grave. Un argumento que ya han esgrimido compañías españolas con una importante presencia en Gran Bretaña, como el Sabadell: “Un escenario de Brexit no sería tan grave para los bancos puramente ‘retail’, ya que el negocio es básicamente local y va a tener que seguir prestándose en cualquier escenario”, explicaba un alto directivo en abril.

“Son razones poderosas para comprar antes del 23 de junio, no después“, sentencia Lynn.