San José Chiapas, Pue.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrecerá a los poblanos créditos para la autoconstrucción de un hogar, anunció su director general, David Penchyna Grub.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El esquema Infonavit Tu Propia Obra permitirá a los empleados contratar un crédito con el instituto federal para construir una residencia en un terreno de su propiedad, aunque sea ejidal. “A los derechohabientes que tengan un terreno, sea propiedad privada o propiedad ejidal, nosotros les prestamos con un sistema de autoconstrucción asistida para que edifiquen su propia casa”, explicó ayer en entrevista.
El programa, lanzado este mismo año a nivel nacional, está dirigido a los derechohabientes que ganan menos de 5 mil 996 pesos mensuales y cuentan con un ahorro equivalente al 5 por ciento del valor de la casa que erigirán gracias a un servicio de asesoría técnica. Este último recurso puede pagarse en especie, es decir, con la mano de obra que participará en el proyecto.
Aunque el esquema se aplica ya en 10 entidades federativas, Sonora y San Luis Potosí aportan un subsidio adicional a los trabajadores que perciban al mes entre 2 mil 294.4 y 3 mil 901.31 pesos.
“Hoy en Puebla estamos muy cerca de firmar un acuerdo donde el gobernador, al que le interesa mucho el programa, le meta un componente adicional de subsidio para que podamos atender a los derechohabientes con un terreno, sea propiedad privada o ejidal”, señaló Penchyna Grub.
No existe, apuntó el funcionario federal, un monto máximo de estos préstamos que puede emitir el Infonavit. “Los que den, las finanzas del instituto aguantan muchos créditos”, presumió. “Este año vamos a derramar seguramente más de 350 mil créditos con una derrama económica superior a los 230 mil millones de pesos. Nuestra meta lleva 106 por ciento de avance”.
Puebla es una de las entidades federativas más adelantadas en la colocación de créditos, al registrar un avance de 110 por ciento sobre la meta anual inicialmente fijada de 7 mil trámites expedidos.