Yehualtepec, Pue.- En días recientes, conductores de mototaxis de la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, en el municipio de Yehualtepec, han sido víctimas de delincuentes. Se tiene reporte de entre 2 y 3 robos diarios; sin embargo, aunque los afectados reportan los hechos al 911, no suelen denunciar por temor a operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
De acuerdo con un mototaxista entrevistado, identificado como Daniel, no sólo ellos son víctimas de la inseguridad en la región, pues a diario tienen conocimiento de atracos a domicilios, negocios o transeúntes.
De acuerdo con el gremio, los hampones se hacen pasar por pasajeros y llegan hasta la base para pedir viajes a zonas alejadas de la comunidad, una vez allí sacan de entre sus ropas un arma, por lo regular blanca, para amagarlos y despojarlos de sus pertenencias; agregaron que no tiene identificados a los malandrines, es decir, que no son de la localidad.
Esta situación, a decir de los entrevistados, no es exclusiva de su comunidad, pues tiene conocimiento de que taxistas de Yehualtepec también reportan atracos, además, agregaron que esta situación afecta su economía porque ellos, como trabajadores, deben entregar la cuenta del día a su patrón.
En la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan se registran además al menos dos robos de vehículos por semana.