UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DISMINUYE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN PUEBLA


Redactado por: adriana bravo
septiembre 28, 2018 , a las 6:04 am

Puebla, Pue.- El gobierno del estado de Puebla alcanzó a realizar 101 obras en el presente año, que representan una inversión de 2,060 millones de pesos, frente a los 117 proyectos concretados en el 2017, que significaron 2,607 millones de pesos, admitió el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Xabier Albizuri Morett.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Aclaró que la disminución de 21.0% a tasa anual del monto derivó de la falta de tiempo de la actual administración.

Al presentar un balance de la gestión estatal que duró 19 meses y que concluirá el 14 de diciembre, el funcionario señaló que se dejarán licitadas algunas obras que faltaron y con el recurso comprometido, de las cuales se reservó da cifras, pero con ello no se igualaría lo realizado el año pasado.

Además, comentó que pondrán a la disposición de las autoridades entrantes un banco de proyectos que representan un monto de 3,000 millones de pesos.

En el caso de obras emblemáticas para la administración de José Antonio Gali Fayad, aseguró, serán entregadas en los últimos tres meses.

Se trata de la construcción de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que tiene una inversión de 687 millones de pesos, con un avance de 79% y estará lista a finales de octubre.

Asimismo, el paso superior vehicular Xonacatepec, con más de 140 millones de pesos en recursos y un avance de 91%, se entregará en la tercera semana del décimo mes del año en curso.

En el caso del bulevar Carmelitas, el titular de SIMT recordó que contó con una inversión de 428 millones de pesos y un avance de 86%, para entregarse en la tercera semana de noviembre.

Puntualizó que otra de las obras que están ejecutando es la pavimentación con concreto hidráulico de un tramo de 7.5 kilómetros del Periférico Ecológico, que está dentro del municipio de San Andrés Cholula, para lo cual erogaron un monto superior a los 139.5 millones de pesos y que tiene un avance de trabajos de 16 por ciento.

Prioridades

Albizuri Morett manifestó que de los 4,667 millones de pesos invertidos en infraestructura durante la gestión de Gali Fayad, 52% corresponde a recursos del gobierno estatal, 46% provino de la Federación y 2% de municipios en los que se detonaron algunas obras.

Destacó que la inversión en obra pública fue una de las prioridades del gobierno estatal, ya que contribuyó a que empresas valorarán en términos logísticos la infraestructura carretera para concretar proyectos de instalación o ampliación de fábricas, sobre todo en la zona metropolitana de Puebla.

Dijo que se invirtieron más de 485 millones de pesos en la conservación de 139 kilómetros de carreteras que cruzan por 21 municipios.

Indicó que se espera entregar a mediados de noviembre, la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan de 26 kilómetros, que tiene un costo de 672 millones de pesos, la cual lleva un avance de 72% y conectará a la autopista Puebla-Orizaba con la Amozoc-Perote, obra trascendental para el sureste del país.