UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DRUMMOND FRENARÁ INVERSIONES EN COLOMBIA


Redactado por: adriana bravo
junio 8, 2016 , a las 1:02 am

Colombia, Bogotá.- Drummond, la segunda productora de carbón de Colombia, aplazó inversiones adicionales en el país, debido a los bajos precios internacionales del mineral y espera mantener este año una producción similar a la de 2015, declaró su presidente.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La empresa de origen estadounidense tuvo pérdidas durante 2015 en su operación en Colombia, que produjo 25,8 millones de toneladas de carbón, 30 % del total nacional.

“El panorama no es bueno, no es alentador, a pesar de que los precios se han mantenido. Los precios del carbón están en unos niveles que no son buenos”, dijo en entrevista con Reuters José Miguel Linares, presidente para Colombia de esa multinacional.

La tonelada de carbón se cotiza actualmente en 50 dólares por tonelada, muy lejos del precio que tuvo en 2011 de 128 dólares.

La minera analizó desde 2014 una inversión de 400 millones de dólares para el proyecto Rincón Hondo (Chiriguaná, Cesar) que tiene reservas estimadas de 40 millones de toneladas.

“La meta es mantener la producción en mismos niveles de 2015. Como está la situación, no da para hacer nuevas inversiones”, explicó Linares.

Drummond explota en Colombia las minas La Loma y El Descanso, en el departamento del Cesar y posee un puerto en Ciénaga (Magdalena), al sur de Santa Marta.

Reforma tributaria

Por último, Linares confía en que el proyecto de reforma tributaria, que presentará el Gobierno al Congreso en el segundo semestre, reduzca la carga de impuestos a las mineras, al señalar una alta tributación sobre sus utilidades (Goverment take).

En contraste, los precios de venta están deprimidos y esto resta caja a nuevas inversiones para subir la producción, en momentos en que la demanda externa tiende a caer.