San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- El Sindicato Único de la Compañía Cervecera del Trópico (Cocetrosa), está a la espectativa de conciliar el aumento salarial de este año, porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aún no emite fecha para la revisión anual.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Andrés Santiago Parada, secretario general del sindicato aseguró que los trabajadores de la cervecera cumplieron con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, al depositar el emplazamiento a huelga desde el mes pasado.
Porque el plazo final para realizar la gestión de aumento salarial y la revisión contractual está fijado para el próximo 31 de marzo, fecha estipulada según lineamientos de la ley y la propia secretaría.
La junta federal, dependiente de la Secretaría del Trabajo, a pesar de haber recibido la demanda de aumento salarial de 30% de parte de los trabajadores cerveceros, aún no emite la fecha concreta para iniciar el proceso de conciliación.
Aún es incierta la fecha de inicio de audiencia ante la Secretaría del Trabajo, mediante mesas de negociación, en donde ambas partes, tanto patronal como obrero darán a conocer sus necesidades y emitir acuerdos concretos, como lo marca la revisión anual.
Santiago Parada explicó que los porcentajes de solicitud de aumento a remuneración laboral se fijaban un tanto elebados para, con base en ello, iniciar las negociaciones; pero después del tope porcentual que impuso el Gobierno Federal, las cifras de demanda salarial se han reducido.
El sindicato evalúa las necesidades de la base trabajadora y los privilegios patronales, descartando derechos simples dentro de la Ley Federal del Trabajo.
Los empleados cerveceros alcanzan lo mil 986 trabajadores que integran el sindicato de cerveceros en la ciudad de Tuxtepec.
El vocero sindica indicó que se busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, compromisos que se adquieren mediante el contrato colectivo de trabajo, al momento de ser contratados por una empresa y que es revisado de manera anual con la parte patronal.
Los trabajadores se encuentran esperanzados en los resultados que tengan del proceso conciliatorio con la empresa, para mantener las fuentes de empleo.
Cabe recordar que el año pasado la revisión contractual tuvo como resultado un aumento del 4.5% al salarios, reflejado en el aguinaldo, salario diario, primas vacacionales y fondos de ahorro.
El año pasado la representación sindical indicó que alrededor de 300 personas que se encuentran en lista de espera para obtener una fuente de trabajo dentro de la compañía cervecera; en 2017 la plantilla laboral llegó a 2 mil 22 trabajadores, como consecuencia del crecimiento de la demanda y la producción de la factoría.