previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
EN FRANCIA PAGAN POR ANDAR EN BICICLETA


Redactado por: adriana bravo
abril 18, 2016 , a las 3:06 am

París, Francia.- París no escatima esfuerzos para convertirse en la capital mundial del ciclismo. Va viento en popa el ambicioso Plan Bici 2015-2020, cuyo costo asciende a 170 millones de dólares y que pretende triplicar los trayectos diarios realizados en bicicleta (pasar del 5% actual al 15% en 2020).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El ayuntamiento de la capital gala invertirá 72 millones de billetes verdes para duplicar los kilómetros de carriles bici de los 700 a los 1400. Con otros 8 millones de dólares se crearán 10 mil nuevas plazas para estacionar bicicletas. Además, la alcaldía destinará un fondo de 12 millones para ayudar económicamente a quienes desean comprar una bici pero no cuentan con suficientes recursos.

No solo París insiste en fomentar el uso de dos ruedas con pedal como medio de transporte. La cultura ciclista adquiere una dimensión nacional siendo el Gobierno el principal promotor de iniciativas para disminuir la contaminación del aire a través del transporte ecológico.

Sin duda alguna la medida gubernamental más aplaudida y la que mejores resultados ha dado ha sido la de sugerir a las empresas el pago de 25 céntimos de euro (0.27 dólares) por kilómetro recorrido a quienes usen la bicicleta para ir al trabajo. Los empleados ciclistas se sacan en promedio 46 dólares extras al mes. El incentivo ha funcionado de maravilla. En poco más de un año el número de los que llegan pedaleando a sus oficinas se incrementó en un 200%.

Están contentos los empleados, también se muestran satisfechas las empresas que participan en el programa. En contrapartida, estas últimas son jugosamente recompensadas con la reducción de sus cargas fiscales, un premio que le cuesta al Estado francés 125 millones de dólares al año.

Pero para el Gobierno las ventajas van más allá de los gastos. Andar todos los días con dos ruedas y a pedal permite a los ciudadanos mejorar su estado físico y mental, hacer ejercicio durante 30 minutos al día oxigena el cerebro y quema grasa.

Actualmente unos 3 millones de franceses usan la bici diariamente para desplazarse a su trabajo. El Ministerio de Transporte espera multiplicar esa cifra por diez en los próximos cinco años.

Así que no queda más que pedalear, para ganar en salud y dinero.