Teziutlán, Pue.- Habitantes del barrio de Zontecomaco de esta ciudad se enfrentan desde hace varias semanas a malos olores y contaminación ambiental, debido a la fuga de aguas negras provenientes de un drenaje ubicado en la calle Morelia de este lugar, el cual permanece taponeado, originando que éstas emanen sobre el pavimento y corran a cielo abierto varios metros dejando a su paso una fuente de infecciones y enfermedades para quienes se encuentran o caminan por la zona.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Por tal motivo, solicitan de manera urgente a las autoridades del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPATAZ), la pronta reparación de este drenaje, el cual ha permanecido así por varias semanas, afirmando que pese a haber sido reportado, ningún responsable o trabajador se ha hecho presente en el sitio para constatar el daño y emprender posibles acciones de mantenimiento.
Según señalaron, las familias mayormente afectadas son quienes habitan esta calle Morelia, ya que a diario tienen que transitar por el sitio, teniendo que soportar los olores fétidos a lo largo del día, lo cual se ve incrementado al presentarse temperaturas altas y viento, lo que hace que el olor y la contaminación se esparzan, incluso entre quienes también caminan por esta vialidad.
Y es que por dicho punto, decenas de niños transitan para acudir a las escuelas de la zona, pero también trabajadores y amas de casa, que se ven en la necesidad de circular por esta calle, donde al paso de los vehículos en ocasiones son hasta salpicados, lo que podría generarles algún tipo de enfermedad o infección. Por ello exhortan a las autoridades su pronta intervención a fin de resolver el conflicto.
Al respecto, vecinos refirieron que “hay una fuga de drenaje, pero no han venido a componer o no la ha reportado y eso causa infecciones, porque ya tiene días”, además asentaron que es obligación de dicha dependencia atender el desperfecto, puesto que no pueden continuar habitando en la misma situación, que pone en riesgo la salud de las personas.
Y es que pese a que algunos argumentan que ya han dado a conocer esta fuga, hay quienes afirman que aún no ha sido reportada, lo que podría generar que la reparación se prolongue por varios días más. Mientras tanto, quienes viven en este barrio han comenzado a habituarse y lidiar con el problema hasta en tanto se pongan de acuerdo para solicitar se mitigue la situación.