Puebla, Pue.- El representante del Grupo Migratorio Mixteco, Sandro Ávila López, informó que durante estas vacaciones de verano esperan que arriben un promedio de 2 mil migrantes a la zona de la Mixteca, por lo cual el envío de remesas podría disminuir.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Mencionó que muchas personas que viven en Estados Unidos y que son originarios de la Mixteca regresan en estas vacaciones ya que ellos también descansan en sus trabajos y los niños salieron de su periodo escolar.
Dijo que estas 2 mil personas llegan a varios municipios de la Mixteca, pero en especial a Acatlán, Piaxtla Chinantla, Tehuitzingo y Chila, y que en algunos municipios se hacen las fiestas anuales.
Indicó que es importante los Mixtecos se preparen para recibir a los paisanos y siempre brindarles asesoría de como desplazarse, ya que la mayor parte llega en transporte público y no sabe dónde tomarlo para dirigirse a su destino.
Asimismo, dijo que esta afluencia de migrantes ha llevado a que se recibir de remesas durante este julio y agosto, ya que llegan sus familias a estar unos días de vacaciones y estar con su familia. Aunque dijo que la mayor parte de migrantes traen dinero, lo que implica que también se dé una derrama económica en la zona y que sean beneficiados los comercios, los artesanos y más.
Indicó el transporte se beneficia con la llegada de migrantes a la zona de laMixteca y sin dejar de pasar los restaurantes y lugares turísticos, por lo que invitó a los presidentes municipales a mejorar los espacios que se consideran turísticos, para dar una mejor imagen a las personas que llegan de otros lados y así quieran regresar de manera constante a cualquier punto de la Mixteca, la cual es rica en su naturaleza y arqueología.
Por último, pidió a los transportistas que se poten amables con los visitantes, ya que de esto dependerá que sigan regresando a la Mixteca y sobre todo se tengan ingresos para todas las personas que viven en la zona.