previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
¿ESTADOS UNIDOS NO QUIERE MUJERES EN SUS BILLETES?


Redactado por: adriana bravo
abril 15, 2016 , a las 5:07 am

Washington, E.U.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el año pasado su intención de poner a una mujer en el billete de 10 dólares. Pero el tiempo pasa y no solo la iniciativa no avanza, sino que ciertas circunstancias la están tirando atrás.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Por ahora, Alexander Hamilton es la cara de los billetes de diez dólares. Y actualmente vive un momento dulce: el éxito del musical “Hamilton”, sobre la vida del hombre que creó el sistema financiero estadounidense, ha generado una ola de interés sobre su figura y ha impulsado una iniciativa conjunta para mantenerlo como imagen del billete.

Así, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob J. Lew, enfrenta una reacción adversa de las activistas de derechos de la mujer a raíz de los comentarios que hizo sugiriendo un posible cambio en su ampliamente elogiado plan de poner a una mujer en el retrato que aparece en el anverso del billete.

“Alexander Hamilton es uno de mis héroes”, dijo Lew en una entrevista con Charlie Rose el 30 de marzo. “No desaparecerá de nuestro dinero. Pondremos a una mujer en el anverso de nuestra moneda. Y no solamente en el billete de US$10. Esto tiene que ver con toda una serie de billetes. Trabajaremos en los de 5, de 10 y de 20”.

Las recientes palabras de Lew arrojaron cierta duda respecto de que el plan continúe estando vigente o que se estén considerando nuevas opciones.

Las reacciones no se han hecho esperar. “No hay furia en el cielo como la de mujer despreciada”, dijo Lisa Maatz, vicepresidenta de relaciones gubernamentales de la Asociación de Mujeres Universitarias de los Estados Unidos. “Se hizo una promesa y debe ser cumplida. No sé de ninguna razón particular por la que deban dar un paso atrás”.

¿Qué pasará?

Un funcionario estadounidense al tanto del proceso se negó declarar esta semana si el Departamento del Tesoro sigue empeñado en poner a una mujer en el retrato del billete. Este funcionario y otros, hablando con la condición de mantener el anonimato dado que no están autorizados a referirse al proceso en público, dijeron que la posición de Lew sobre el tema ha evolucionado desde el anuncio inicial de un rediseño del billete de 10 dólares en junio de 2015, pero se negaron a señalar qué está planeando.

El portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, se negó este miércoles a decir si la Casa Blanca tenía una posición y dijo que era una cuestión del Departamento del Tesoro. En 2014, Obama dijo que poner a una mujer en un billete era “una muy buena idea”.

Alternativas

Si el Tesoro decidiera mantener a Hamilton como única cara del billete de US$10, una opción que ya fue analizada, es poner a una mujer en el anverso del billete de 20 dólares, reemplazando al ex presidente Andrew Jackson. El trámite político de cambiar a Jackson podría ser más fácil; Jackson había sido propietario de esclavos y no está disfrutando de un renacimiento como Hamilton. Otra posibilidad es realizar cambios simultáneos en múltiples denominaciones que pongan imágenes de mujeres en los anversos o reversos de diferentes billetes.

“Sería un error echarse atrás”, dijo Maatz refiriéndose a Lew. “Aunque ahora esté dudando, creo que la reacción le mostrará rápidamente que debe volver por el buen camino”.