San Andrés Cholula, Pue.- El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano exigió al Congreso Puebla la renuncia de Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla), ante las nulas respuestas frente a las violaciones a los derechos de los artesanos de Cholula.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Irene Herrera Delgado, miembro del observatorio, denunció que nuevamente, los artesanos fueron víctimas de violencia y discriminación por parte de las autoridades San Andrés y San Pedro Cholula.
Aseguró que los productores y vendedores fueron golpeados y lesionados por policías municipales.
Señaló que por esa razón, se presentó una queja ante la CDH Puebla, con la finalidad de que emitiera una recomendación a los gobiernos de las cholulas; sin embargo, aseguró, se el organismo se puso “del lado” de la autoridad.
Edwin Arce Montes, vocero del Observatorio, agregó que los artesanos tienen más de 10 años de trabajar en la explanada de la pirámide de Cholula; ahora, los ayuntamientos los han desalojado y han decidido respaldar a los comerciantes porque la carta a la CDH fue ignorada.
Recordó que los policías decomisaron a los productores, artesanías que equivalían a 100 mil pesos.
“Ya estuvo bueno de que se esté solapando a las autoridades, que los cuidadnos no se sientan apoyados con la protección de sus derechos humanos”.
Tras estos hechos, tanto los artesanos como el observatorio interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que quedó asentada con el número de expediente CDI 8334/2017/ZC.