UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
GOBIERNO DEBE SER UNA CAJA DE CRISTAL


Redactado por: adriana bravo
junio 22, 2016 , a las 1:24 am

Pachuca, Hgo.- Un gobierno moderno y digital, ésa es la expectativa de Omar Fayad Meneses, a menos de 80 días de tomar protesta como gobernador de Hidalgo. Terminado el proceso y una vez que el Instituto Estatal Electoral le entregó su constancia de mayoría, dice, ya trabaja en la conformación de su plan de gobierno, su gabinete y equipo de transición.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Habla sobre la lucha contra la corrupción, cómo buscar las mejores prácticas para hacerlo, de su punto de vista de la discusión respecto de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y de la responsabilidad de los futuros funcionarios estatales. Omar Fayad es claro; para él, los proyectos transexenales como el aeropuerto y la refinería no son viables ni posibles, por lo cual, dice, se niega a generar falsas expectativas.

La discusión del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República, ¿qué sabor te deja?
Espero que se apruebe. Diferenciaría en el mismo tema dos aristas. En una parte la transparencia, me parece que es muy importante y que se ha trabajado muy bien en México, ha avanzado. Creo que debemos acompasarnos al esfuerzo.
Después está el Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual yo estoy totalmente de acuerdo. Creo que ha habido un falso debate, más mediático que otra cosa, sobre las verdaderas diferencias. Creo que el sistema en sí, está aprobado por un gran consenso, prácticamente en todo el país se está de acuerdo. Había uno o dos aspectos en los que no se ponían de acuerdo, los cuales, si no se analizan con cuidado, se puede caer en excesos peligrosos para la gente.
Ese tema de subirles al internet en una época en la que, afortunadamente en Hidalgo no, pero en la mayoría del país el tema de la inseguridad es recurrente, imagina que a nivel de personas, de candidatos, por ejemplo, subes a una plataforma en la que todo mundo puede mirar exactamente qué tienen, cómo lo tienen y dónde lo tienen.

¿En Hidalgo se tendrá la seguridad para que los funcionarios que acompañen puedan hacer pública su declaración?
El problema no es que sea Hidalgo, no somos una isla que se pueda manejar independientemente, la delincuencia no respeta división política. Tampoco fueros y opera en todo el país. Creo que es muy importante que exista un sistema de evaluación y seguimiento sin que tengas que exponer a la gente. Tiene que ser completo. Escuché a muchos empresarios que pugnan por un sistema, al que también debe estar sujeto todo aquel que haga un contrato, que brinde un arrendamiento o un servicio.
Cualquier orden de gobierno debe estar sujeto igualmente que los funcionarios, porque la corrupción es un fenómeno que necesita de dos, donde hay una participación de los particulares, con el gobierno, donde se pueden generar este tipo de acciones. Se debe profundizar quiénes están a cargo del país, en el análisis y presentarnos a los mexicanos qué es lo que mejor nos funciona y cuáles son las mejores prácticas internacionales.

¿Qué le va a pedir a su gabinete en cuestión de transparencia?
Que sean claros en los recursos públicos que manejen, en una caja de cristal, donde podamos ver todos; si todos podemos ver hacia adentro no va a haber ningún problema ni debe haber ningún problema.
Habremos de buscar las mejores prácticas para hacerlo, se puede, yo creo que se puede hacer. Sin satanizaciones, sin populismo, en un justo balance, hacer que todo lo que son recursos públicos tenga una forma transparente de transmitirse; yo me oponía a que estos temas se discutieran en época electoral. Se vuelve más una estrategia política de golpeteo. Me llamaba mucho la atención que los partidos políticos diferentes al PRI demandaban algo que teniendo mayoría no aprobaron. En el Senado el PRI no es mayoría. Y los partidos que propusieron sacar adelante la Ley 3 de 3 en su momento no lo hicieron, me pregunto por qué.

¿Le pedirás a tu gabinete que presente su 3 de 3, o será decisión propia?
Yo le voy a pedir al gabinete que cumpla con la ley, estrictamente todo lo que le establezca la ley en cuestión de transparencia y rendición de cuentas, con todo. No sé si lo que acabamos de conocer ya es todo, porque falta el tamiz de la Cámara de Diputados. Pero tal cual salga ya aprobada, habré de pedirle a cada funcionario que cumpla con esa obligación.

¿Cómo se puede acabar la corrupción en Hidalgo?
Hay que cerrarle el paso a todos los niveles, en diversos planos. Para enfrentar la corrupción hay que verlo desde distintas ópticas, desde las oficinas de gobierno que manejan atención al público y recursos públicos, en trámites y gestiones, hay que sistematizar y automatizar algunas de las gestiones ciudadanas, porque eso sirve. Se cierra el paso a la corrupción porque cuando no existe la intervención de la mano del ser humano es más difícil que se den actos de corrupción, es una de las acciones.
Segundo, hay que transparentar y modernizar las leyes que atienden a todo tipo de concursos de manera mucho más clara y objetiva, hay que modernizar la forma de impugnar los concursos y licitaciones para que fácilmente se pueda detectar que una licitación se resuelve más por un acto de corrupción que por trámite administrativo, claro y transparente; si haces eso en mucho puedes abonar para combatir y cerrarle el paso a la corrupción. No hay varitas mágicas, pero sí trabajas paulatinamente en ese aspecto se puede lograr. Debe tener la máxima publicidad.

¿Quiénes serán tus operadores en el equipo de transición?
Todavía no los defino, pero más o menos quienes conocen al equipo que viene trabajando conmigo (sabrán que) es obvio que tendrá cabida en el equipo de transición, pero también he dejado claro que no necesariamente quien me ayude en los procesos de transición y entrega recepción será titular del área en que me auxilie o parte del gabinete. Pero el equipo de transición he de definirlo en los próximos días y seguramente verán a muchos de los que ven aquí. Apenas estamos en la estructuración de lo que debe ser la columna vertebral, antes que las personas, el programa de trabajo.

¿En qué ha trabajado Omar Fayad desde la entrega de constancia?
Estamos viendo varias cosas: primera, la transición; segunda, el plan de gobierno; tercera, el gabinete y quienes podrán formar parte del gabinete. Me he reunido tanto con priístas –me he podido reunir tanto con ganadores de la contienda como con los perdedores y me he empezado a reunir con los ganadores de las presidencias municipales y a cerrar el tema de la campaña, técnicamente, administrativamente y políticamente.

PROYECTOS TRANSEXENALES

¿Qué piensas del proyecto del aeropuerto?
No voy a apostar a poner todos los huevos en un proyecto que no depende de Hidalgo, de hecho, yo considero que el aeropuerto sustituto al de la Ciudad de México es un proyecto que ha concluido, porque ya tenemos la decisión del gobierno de la República de hacer un aeropuerto y no es en Hidalgo. No voy a apostar a un proyecto que yo veo que no sería viable ni posible, ni tampoco generaré una expectativa respecto a un proyecto que no depende del gobierno de Hidalgo.

¿Hidalgo debe olvidarse de tener un aeropuerto?
De tener un aeropuerto, no; de tener un aeropuerto internacional sustituto al de la Ciudad de México, sí.

¿Qué tipo de aeropuerto debe tener Hidalgo?
Yo creo que Hidalgo tiene derecho a tener un aeropuerto regional, pero ni siquiera lo planteé en campaña y no voy a generar una expectativa hasta tener mucha claridad, de saber cómo sería, dónde podría ser y cuáles serían los beneficios para Hidalgo.

¿Sobre la refinería fallida?
Creo que se hizo un gran esfuerzo para que se construyera otra refinería, pero finalmente se tomó una decisión informada. Pero a lo largo de los años y del tiempo se logra aprobar una gran reforma energética que va a permitir que exista todo tipo de inversión para sacar adelante proyectos y no descarto que en cualquier momento en el corredor de Tula se convierta en polo de desarrollo energético, donde se puedan llevar a cabo proyectos. Pero repito, no le apuesto a proyectos que no dependen totalmente de Hidalgo.