Puebla, Pue.- De los 32 casos de mujeres asesinadas en lo que va del año, sólo en siete de ellos se han detenidos los presuntos asesinos, por lo que aún siguen impunes 25 crímenes, según lo documentado por este medio.De acuerdo a lo anterior, en promedio cada semana dos féminas fueron ultimadas en los últimos meses. Asimismo, la Fiscalía General del Estado solo ha reconocido a 19 de los asesinatos como feminicidios.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
SOLO SIETE PRESUNTOS ASESINOS ESTÁN TRAS LAS REJAS
A continuación los siete casos de crímenes de mujeres registrado por EL SOL DE PUEBLA en los que se ha detenido al presunto asesino, cuatro de los cuales fueron perpetrados por los esposos de las víctimas y uno por el novio. Los dos restantes fueron cometidos por familiares de las ahora occisas, uno de ellos por el propio hijo de la mujer.
PAREJA ASESINA.– El asesino de Gabriela Bautista Ruiz, de 43 años de edad, fue detenido horas después de que se descubriera su crimen pues se encontraba durmiendo en la casa de sus padres, junto a donde vivía con su pareja sentimental. La mujer fue asesinada a golpes y puñaladas en la colonia Del Valle el 8 de enero.
JOVEN HOMICIDA.- Por otro lado, de forma casi inmediata, Daniel de 22 años de edad, fue detenido por la muerte de su esposa, una joven de 23 años a la cual habría ultimado en el municipio de Quecholac tras una discusión por celos.
LA MATÓ EL PRIMO.– En tanto, el presunto feminicida de una mujer de 39 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado desnudo, golpeado y con signos de violencia sexual, en un domicilio de Atlixco, fue capturado por agentes estatales investigadores y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. Se trata del primo del esposo de la víctima, el cual además sostenía una relación extramarital con la hoy occisa, quien pretendía acabar con la relación. El hombre fue vinculado a proceso.
CRIÓ CUERVOS.- El presunto asesino de María Luisa N., una mujer de la tercera edad, ultimada a golpes el 25 de enero en Chignahuapan, fue capturado por la policía municipal y entregado a las autoridades competentes. De manera sorprendente, el acusado de este hecho, es el propio hijo de la víctima.
LA ACUSÓ DE INFIEL.- La Fiscalía General del Estado, también detuvo al esposo de Felicitas N., ya que éste la habría asesinado de varias puñaladas, el 24 de febrero, cuando la mujer se dirigía supuestamente a ver a su “amante”.
ESTABA EMBARAZADA.- En días recientes, se reveló la captura de Víctor “N”, quien el 6 de abril llamó a la policía para confesar que había asesinado a su novia y el lugar donde la abandonó, es decir en un terreno de cultivo de Santa María Coronango, ahí fue encontrado el cadáver de Jessica Patricia Pérez Pérez, de 19 años de años de edad, la cual además tenía varios meses de embarazo. El hombre fue detenido junto con cuatro hombres luego de que robara en un establecimiento comercial en San Pedro Cholula.
ASESINADA POR PEDIR PARA LA COMIDA.- Por último, ayer, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Roberto P.G., de 35 años de edad e informó mediante un comunicado de prensa que obtuvo la prisión preventiva en contra de este sujeto acusado de haber matado a puñaladas a su esposa Izeth Edith G.R., de 32 años, quien fue encontrada sin vida el pasado 15 de abril al interior de su casa después de que discutiera con su cónyuge al cual le pidió dinero para comprar lo que faltaba para preparar los elotes que comerían.
FISCALÍA SOLO RECONOCE 19 CASOS COMO FEMINICIDIO
A principios del presente mes, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourget, admitió en un conferencia de prensa, que en lo que va del presente año, la dependencia tiene el registro de 19 feminicidios.
En dicho evento, el fiscal agregó que las autoridades deben ser cuidadosas para conocer si los asesinatos reúnen las características de feminicidio estipulado en el Código Penal de Puebla.
Es así que de acuerdo a lo anterior, la FGE sólo ha resuelto 7 de 32 asesinatos de mujeres, por lo que aún siguen impunes 25 de ellos.