Puebla, Pue.- Alrededor de 28.9 millones de pesos recibieron en contrataciones 18 empresas pertenecientes al listado de proveedores incumplidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla entre enero y el 9 de agosto de este año, así lo reveló el portal de compras de la dependencia.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El portal de compras del IMSS detalló en su listado de proveedores incumplidos en la venta de materiales de curación, radiológicos y de laboratorio que a nivel nacional 38 firmas incumplieron con lo estipulado en sus contratos; de las cuales 18 tuvieron presencia en la entidad poblana.
La firma con las contrataciones más altas se la llevó Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV, a la cual le adjudicaron en Puebla 34 contrataciones que recibieron en conjunto una asignación por 12.6 millones de pesos para materiales de laboratorio en la delegación poblana y sus hospitales.
A nivel nacional la dependencia de salud indicó que Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico pertenece a la lista de empresas incumplidas porque le solicitaron un paquete médico de 74 mil 554 unidades, pero incumplieron con 30 mil 365, lo que representó un monto de 180 mil 970 pesos.
En Puebla la contratación más costosa que tiene Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico fue por casi 3.5 millones para la compra de 720 piezas de solución para cardioplejia, conservación y transportación de órganos, en el Hospital de San José y termina hasta el próximo 31 de diciembre.
Aparte de las primeras 720 unidades de solución para cardioplejia, conservación y transportación de órganos, adquirió otro paquete con las mismas características para el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho”, mejor conocido como San José; es decir, pagó 6.9 millones de pesos.
El IMSS reveló que Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico se posicionó entre las cinco empresas que más bienes le vendió a la dependencia durante este año, pues sus contratos en todo el país ascendieron a los 5 mil 827 millones 328 mil 103 de pesos.
La segunda firma más beneficiada en la distribución de materiales de curación, radiológicos y de laboratorio en Puebla resultó Baxter SA de CV, derivado a que se le autorizaron 26 contratos, todos para el Hospital de San José, con un monto en conjunto de 9.4 millones pesos.
El listado de proveedores incumplidos precisó que el motivo por el que agregaron a Baxter se debió a que en todo el territorio nacional se le solicitaron 80 piezas médicas, pero faltó con 60 unidades, lo que representó una omisión por 3.8 millones de pesos; aunque, esto no impidió que perteneciera a las empresas mejor pagadas.
Durante agosto de 2016 Baxter participó en un conflicto en Puebla, pues sus dializados por el IMSS solicitaron su retornó, luego de que tomó su lugar Laboratorios PISA, a la que acusaron sus usuarios de causarles daños en su salud, pero al final Baxter sólo se les regresó a un pequeño grupo de los quejosos.
Puebla este año dispuso de los servicios de Baxter en 26 cargamentos de materiales; de los cuales, el más costos fue por 1.3 millones de pesos que se invirtieron para que el Hospital San José lo dotarán de 13 mil 105 equipos para aplicación de soluciones, que durará hasta el siguiente 31 de diciembre.
La segunda mejor contratación de Baxter en Puebla resultó por 1.3 millones de pesos para otro cargamento de 13 mil 105 equipos para aplicación de soluciones; es decir que entre las dos trabajos su pagó osciló los 2.6 millones de pesos que durarán hasta último mes de este año.
El IMSS destacó que a nivel nacional Baxter es una de las empresas que más les vendió servicios este año, ya que dispuso de 952.1 millones de pesos en contrataciones, lo que sí bien es de las mejores remuneraciones del país, para la firma representó una disminución de casi 28 por ciento a los registros de 2016.