UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
LA ESTRELLA DE PANAMÁ, PATRIMONIO NACIONAL


Redactado por: adriana bravo
junio 4, 2016 , a las 1:06 am

Panamá, Panamá.- Gracias a don Everardo Trujillo, paisano tableño, hoy desaparecido, autodidacta, puesto que solo cursó hasta sexto grado de escuela primaria, de grandes cualidades y virtudes, amigo de mi familia, quien desde antes de la década de 1960 era uno de los editorialistas de opinión de La Estrella de Panamá, conociendo mis inquietudes literarias, me instruyó y me presentó con aquel inolvidable señor don Leonidas Escobar, quien por muchos años dirigió la redacción de La Estrella de Panamá.

Desde aquellos tiempos ha publicado mis artículos sin recortes, sin bloqueos, sin ningún tipo de cortapisas; si bien los mismos están casi siempre fundamentados en la promoción, protección y divulgación de nuestras tradiciones de raíces campesinas, los editores han publicado las historias, leyendas y costumbres, en especial de la Región del Canajagua, que he procurado investigar, exaltar e impulsar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La Estrella de Panamá ha dado testimonio certero y fidedigno de los hechos históricos más importantes del país, sin pasiones ni traiciones al pueblo panameño, ha sido imparcial en la amplitud de la palabra, en toda su historia como periódico diario confiable, hasta en los peores momentos de la dictadura.

Su historia se remonta al 24 de febrero 1849, cuando conjuntamente con el diario The Panama Star es fundada por J. B. Bidleman, S. K. Donaire y J. F. Bachman, quienes lo conciben luego de haber llegado al istmo atraídos por la fiebre del oro de California, lo fundan y siguen su camino. Luego de una serie de eventos como la conducción de los hermanos Peyton y Lewis Middleton, en marzo de 1851 uno de los hermanos, de nombre James, junto con el coronel Edmund Green, funda el periódico de habla inglesa al que llaman Panama Herald. Luego del retiro de Peyton, el señor Lewis continuó como propietario editor del Panamá Star ; luego se une en consorcio a Archibald Boardman Boyd a partir de febrero de 1852.

Hasta esa fecha deja de ser un trisemanario, para convertirse en un periódico diario cambiando su nombre a Panama Daily Star y es cuando el 1 de febrero de 1852 se incluye una sección en español llamada ‘La Estrella de Panamá ‘; que hoy día se lleva el privilegio de ser el tercer periódico diario más antiguo de habla hispana que se halla publicado en la costa occidental de América.

A pesar de la rivalidad de Panama Herald y Panama Daily Star , luchando por mostrar mejores proyecciones que el otro; el Panama Herald , el 2 de mayo de 1852, publicó una información ilustrada de un mapa referente a un proyecto de Canal. Luego, en 1854, el 2 de mayo, ambos diarios se fusionan dando como resultado al Daily Star & Herald , teniendo como propietarios a James H. Middleton, John Power y Archibald B. Boyd. La última edición del Panama Herald fue el 27 de abril y del Panama Star el 30 de abril de 1854. La Estrella de Panamá se mantuvo inserta en el nuevo periódico.

En 1855 Daily Star & Herald se convierte en el primer periódico del continente editado en tres idiomas, pues se le agrega una sección en francés, llamada L’ltoile de Panamá , pero en julio del mismo año, por desavenencias del director con los propietarios, se cancela la edición en español. A raíz de estos trastornos aparece un nuevo periódico llamado Evening Telegram , el cual se imprimía en los talleres de Star & Herald , que luego fue adquirido por don José Gabriel Duque A., quien mantuvo el personal de redacción y administración hasta 1914, cuando lo recibe su hijo Tomás Gabriel Duque, desde el 26 de noviembre de 1931, cede la dirección al Lic. José Isaac Fábrega, retomándola en 1946.

El 2 de septiembre de 1951, durante su administración, anuncia que La Estrella de Panamá y The Star & Herald , debido a circunstancias económicas, aparecerán por separados de forma inmediata. En octubre de 1987 y luego de 138 años de circulación, Star & Herald cierra operaciones.

Luego de pasar por varias situaciones, el 3 de marzo de 2000, la familia Duque vende a un consorcio panameño la totalidad de sus acciones; en abril del 2006, el 85 % de sus acciones las adquiere la sociedad Everwood Investment. La Estrella de Panamá ha pasado por un proceso de reingeniería desde septiembre de 2006, logrando cambios de diagramación en las diferentes secciones; moderniza su tradicional logo y cuenta con una muy amigable versión web disponible desde agosto de 2008. La dirección de La Estrella de Panamá está a cargo del Lic. Gerardo Berroa; siendo el presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella de Panamá ( GESE ), el Lic. Eduardo Antonio Quirós.

Los más de 100 editorialistas de opinión de La Estrella de Panamá : ‘Exigimos al Gobierno nacional que asuma las medidas correspondientes para garantizar la permanencia de La Estrella de Panamá y El Siglo , por las razones históricas y culturales ‘, mismas que hemos señalado.