Moscú, Rusia.- Las autoridades de Corea del Norte han decidido liberar hoy el yate ruso Elfin, con cinco personas a bordo, interceptado este sábado en aguas neutrales del mar de Japón.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El yate fue interceptado a 129 kilómetros de la costa norcoreana cuando regresaba a la ciudad rusa de Vladivostok después de participar en una competición disputada en el puerto surcoreano de Busan.
La guardia costera escoltó a la embarcación hasta un puerto norcoreano sin dar ninguna explicación.
Las autoridades de la provincia norcoreana de Hamgyong del Norte comunicaron a los diplomáticos rusos su decisión de liberar el yate Elfin, comunicó el cónsul general ruso en la ciudad norcoreana de Chongjin, Yuri Bochkarov.
“Nos han dicho que hay un permiso de abandonar el puerto (Kimchaek) y el país, pero no hubo más explicaciones”, señaló.
Según Bochkarov, el Departamento local de Relaciones Exteriores aseguró que el yate ya abandonó el país.
Los diplomáticos rusos en Corea del Norte esperan que el ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano les dé explicaciones sobre las causas de la detención del yate ruso, comunicó el portavoz de la Embajada rusa en Pyongyang, Denis Samsonov.
“Seguimos insistiendo en que nos den una respuesta oficial a la nota de la embajada e indiquen las causas de la detención del yate”, señaló al servicio ruso de noticias Sputnik.