UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
MAURICIO ENCARNARÁ A JESÚS EN AMOZOC


Redactado por: adriana bravo
abril 11, 2017 , a las 5:02 am

Amozoc, Pue.- La representación de la Pasión de Cristo en México es un hecho sin precedente en algunas regiones de nuestro país y en el estado de Puebla no es la excepción. En este municipio conurbado a la ciudad de Puebla un grupo de 140 actores representan cada Semana Santa, la tradicional procesión durante los días santos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Esta representación se efectúa en Amozoc desde hace 27 años, donde personas, desde trabajadores, estudiantes, amas de casa, profesionistas y con un gran fervor por la grey católica, lo representan sin tapujos y con ese amor al hijo de Dios.

EL PERSONAJE DE JESUCRISTO
Este año el papel más importante del Vía Crucis en el municipio de Amozoc, lo representará Mauricio Galicia, joven trabajador de la empresa armadora Volkswagen, quien con mucho ánimo, fe y devoción dejará toda su alma para dar vida a este personaje que es el símbolo más importante de fe cristiana en el mundo.

Este joven originario de Amozoc afirma que Dios “sabe por qué hace las cosas y tiene trazado lo que quiere para nosotros”.

Con ímpetu, entrega y mucha presión, espera interpretar su rol de “manera digna” pese al poco tiempo de preparación que lleva.

Mauricio nos explica que entre los requisitos, “ser soltero y sin compromiso”, pertenecer a uno de los barrios que conforman este festejo católico e ir labrándose un camino con papeles menores en la representación, como el de romano, nazareno o apóstol. Después vienen las pruebas físicas y personales.

LOS PROTAGONISTAS

Los papeles que en cada personaje recaen, ya no se heredan familiarmente como se hacía en otras épocas. Soldados romanos y judíos, integrantes del Sanedrín, vírgenes del pueblo, mujeres de Herodes, romanas, se eligen de entre los habitantes de los diferentes barrios de Amozoc. Los nazarenos son aquellos que por promesa, manda o voluntad propia, se imponen la carga de una cruz a lo largo de todo el trayecto del Vía Crucis, atrás de Jesucristo. Los criterios para seleccionar a los personajes son diversos, y los más estrictos son para designar a los actores principales: los apóstoles y la Virgen María.

Cristo, por ejemplo, debe ser fuerte para soportar el recorrido cargando la cruz, soltero, originario de Amozoc, de familia católica, y poseer un físico que concuerde con la idea que la población tiene de Jesús.

Todos los detalles son objeto de minucioso cuidado: los vestidos, maquillajes, peinados, las pelucas de los soldados romanos, de Cristo, apóstoles y nazarenos. La escenografía, los aspectos visuales, los recorridos, la seguridad de los actores, de los penitentes que pagan mandas, de los devotos y del público asistente a la gran representación.